Contextualizacion de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENTORNO DOCENTE
La intervención docente se realizó en una Escuela Primaria del municipio de Metepec, Estado de México, que significa en náhuatl “en el cerro de losmagueyes”, ubicado en el Valle de Toluca, a una distancia de la capital mexiquense de seis kilómetros hacia el sur. Sus límites son al oriente con los municipios de San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Lerma y SantiagoTianguistenco; al poniente y al norte con el municipio de Toluca; al sur con los municipios de Chapultepec, Mexicaltzingo y Calimaya.



.
En esta cabecera municipal se encuentra elFraccionamiento Izcalli Cuauhtémoc V, zona urbana que cuenta con todos los servicios básicos para el bienestar social de sus habitantes. Es aquí donde se ubica la escuela primaria “Dr. Gustavo Baz Prada”, dondedesarrollé mi trabajo docente.
La mayoría de la población de esta colonia es profesionista, mientras que el resto desarrolla sus actividades como comerciantes, empleados, obreros y amas de casa. Estotrae como consecuencia que los padres de familia brinden a sus hijos lo necesario para que desarrollen un mejor nivel de vida en el sentido económico; sin embargo, también provoca el ausentismo de lostutores en algunas actividades escolares, extraclase y sociales de sus hijos; cabe aclarar que aun que se presente esta situación, en la mayoría de los casos, esto no causa ninguna repercusión en eltrabajo académico de los estudiantes.
En todo medio físico y geográfico; como el que arriba he descrito; la escuela, como institución tiene una misión social, brindar los servicios educativos a lacomunidad escolar, el conocer mejor los aspectos que se relacionan en su entorno, me lleva a dar cuenta del contexto en el cual desarrollo las actividades docentes cotidianas. En este sentido, retomé aCecilia Fierro, quien concibe que “la institución escolar representa, para el maestro el espacio privilegiado de socialización profesional. A través de ella, entra en contacto con los saberes del...
tracking img