Contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto escolar:
La escuela secundaria No. 184 “Carlos Hank González” está ubicada en la colonia Fraccionamiento Rancho Carbajal, en la calle principal llamada Monterrey sin Número.
El fraccionamiento está habitado principalmente por profesores de educación básica, pertenecientes al sistema federal, pero cabe mencionar que en esta escuela asisten muchos niños los cuales no pertenecen a estacolonia.
En cuanto a las instituciones que se encuentran cerca de la escuela secundaria tenemos a:
* Jardín de niños Ovidio Decroly
* Escuela primaria Cristóbal Colon
* Escuela preparatoria no. 140
Descripción de la escuela
La escuela secundaria es pequeña, cuenta con 7 aulas destinadas a los grupos que laboran ahí, siendo estos:
* 3 grupos de 1° grado
* 2 grupos de2° grado
* 2 grupos de 3° grado
Una oficina de trabajo social
Dirección
Subdirección
2 Baños (hombres y mujeres)
Canchas de básquet
Un estacionamiento
Áreas verdes
1 cooperativa escolar
2 salones de lámina que funcionan como bodega
1 aula de medios
1 taller de cómputo

Actores en la escuela:
La escuela cuanta con un directivo, subdirector no tiene ya que el profesorque estaba a cargo se acaba de jubilar, cuenta con una coordinadora educativa la cual está encargada de cuidar los aspectos académicos que surgen a lo largo de las jornadas escolares, también es la encargada de revisar las planeaciones que diseñan los maestros para el óptimo aprendizaje de los alumnos.
La plantilla de maestros está formada por
* Un maestro de español que imparte clases enlos 7 grupos de la escuela
* Dos maestros de matemáticas, uno cubre 6 grupos y la otra maestra solo cubre un grupo.
* Una maestra de ciencias
* Un maestro de inglés que imparte clases a los 7 grupos
* Un maestro de geografía
* Un maestro de educación física
* Una maestra de taller
* 5 tutores encargados de los 7 grupos
* Una trabajadora social
*
En el1° Grado Grupo: “B” cuento con 10 hombres y 8 mujeres que forman un total de 18 alumnos con un rango de edad entre 11 a 13 años
La Infraestructura del aula al igual que el otro grupo el aula está en la parte de atrás de la escuela, por lo que siempre está a un clima demasiado frio, tiene buena iluminación, ya que los alumnos entran a las 8:00 am por lo cual no necesita de luz eléctricapara mayor iluminación.
Cuenta con un Mobiliario escaso, hay butacas destinadas a los alumnos, un escritorio, una silla para el profesor, un pintarrón blanco y un bote para depositar la basura. En cuanto a las distribuciones y/o orientación de butacas estas se encuentran correctamente distribuidas, ya que el aula es muy amplia para distribuir a los pocos alumnos que se encuentran trabajando enel salón de clases, lo que permite al docente poder trasladarse de manera cómoda por los pasillos de cada hilera.
El aula casi no está equipada, es decir no cuenta con una biblioteca de aula, solo cuenta con el material que elaboran los alumnos en clase, principalmente carteles de la materia de inglés.
Descripción de los adolescentes
Los adolescentes que integran el 1° grado grupo “B” acomparación del otro grupo los alumnos son más conflictivos, hay rivalidad entre algunas compañeras, y muchos alumnos con problemas de conducta los cuales requieren atención psicológica.

Los alumnos se sientan en hileras normalmente, y si hay una actividad que requiera otro tipo de organización lo se organizan en el patio de la escuela
Los alumnos muestran interés a la mayoría de sus clases, soloque no todos participan dentro del aula, algunos son menos distraídos y más activos entienden con mucha facilidad los temas, y no es necesario volverlo a explicar, pero si existe mucha cooperación al momento de impartir la clase.
Los alumnos muestran mucha confianza dentro del grupo, ya que antes había una resistencia al convivir entre ellos, pero con el paso del tiempo ha cambiado la...
tracking img