Contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACION

La IED Metropolitano de Barranquilla está ubicada en la localidad Metropolitana de Barranquilla, de la cual proviene la mayor parte de la población estudiantil. Hay un númerode estudiantes que procede del norte de Soledad y otro de los distintos municipios del departamento del Atlántico y el resto de la región Caribe. Cada grupo de esta población tiene su propia dinámicacultural.

En el aspecto social, se evidencia una población estudiantil que viene del departamento y de las regiones cercanas como: Soledad y Malambo, presentando aspectos especiales como elalto índice de vulnerabilidad; (desplazados, afro colombianos, damnificados por desastres naturales, estudiantes que pertenecen a familias disfuncionales, entre otras). Ante esta gama de población lainteracción social es diversa y compleja.

En lo relacionado con las prácticas culturales y sus expresiones encontramos que una de las tradiciones más sentidas es el carnaval de Barranquilla en elcual la escuela tiene una participación activa a nivel interno (reinado, concurso de letanías y de disfraces y el desfile que se realiza en la comunidad por los barrios aledaños.) y a niveldistrital (participación en el desfile de la batalla de flores de la carrera 44.).

En la institución se presentan diversas manifestaciones religiosas en el siguiente orden: Católica, Cristiana,Evangélica, Testigos de Jehová, entre otras. Se realizan además celebraciones patronales (fiestas de La Virgen del Carmen el 16 de julio y San Martín el 11 de noviembre).

Por otro lado, se realizanencuentros deportivos como: campeonato interno de fútbol y actividades cívico-culturales como viernes al Parque, Festival de Cometas y Festival de rondas.
La población de la institución estáconformada por los grupos étnicos: Mestizos, afro colombiano e indígenas; con predominio de los primeros. La afrocolombianidad entendida esta, desde lo biológico y no únicamente por el color de la...
tracking img