Medio ambiente - europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDIO AMBIENTE

Bases competenciales.

Título XIX. Artículo 174:

1. La política de la Comunidad en el ámbito del medio ambiente contribuirá a alcanzar los siguientes objetivos:

- La conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente;
- La protección de la salud de las personas;
- La utilización prudente y racional de los recursos naturales;- El fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente.

2. La política de la Comunidad en el ámbito del medio ambiente tendrá como objetivo alcanzar un nivel de protección elevado, teniendo presente la diversidad de situaciones existentes en las distintas regiones de la Comunidad. Se basará en los principios decautela y de acción preventiva, en el principio de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, y en el principio de quien contamina paga.
En este contexto, las medidas de armonización necesarias para responder a exigencias de la protección del medio ambiente incluirán, en los casos apropiados, una cláusula de salvaguardia que autorice a los Estados miembrosa adoptar, por motivos medioambientales no económicos, medidas provisionales sometidas a un procedimiento comunitario de control.

3. En la elaboración de su política en el área del medio ambiente, la Comunidad tendrá en cuenta:

- Los datos científicos y técnicos disponibles;
- Las condiciones del medio ambiente en las diversas regiones de la Comunidad;
- Las ventajas y lascargas que puedan resultar de la acción o de la falta de acción;
- El desarrollo económico y social de la Comunidad en su conjunto y el desarrollo equilibrado de sus regiones.

4. En el marco de sus respectivas competencias, la Comunidad y los Estados miembros cooperarán con los terceros países y las organizaciones internacionales competentes. Las modalidades de la cooperación de la Comunidadpodrán ser objeto de acuerdos entre ésta y las terceras partes interesadas, que serán negociados y concluidos con arreglo al artículo 300.
El párrafo precedente se entenderá sin perjuicio de la competencia de los Estados miembros para negociar en las instituciones internacionales y para concluir acuerdos internacionales.

Competencias.

Las competencias en materia de MedioAmbiente se encuentran distribuidas entre la Unión Europea y el Estado y a subes dentro de éstos podrán compartirse con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. El régimen de distribución de competencias viene establecido en la propia Constitución Española en su Título VIII, que está dedicado a la Organización territorial del Estado (Artículo 137 a 158 CE).
Unión Europea:
• Es la encargadade definir las líneas básicas de la política medioambiental a través de los Programas de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente (PACMAS).
• Entre sus competencias también se encuentra la aprobación de:
• Reglamentos: directamente aplicables en los Estados, no suelen imponer obligaciones concretas, sino que son de contenido bastante general.
• Directivas: vinculantes para losEstados en cuanto al resultado pero no en cuanto a los medios.

Directivas y reglamentos.

En las tres últimas décadas se han conseguido grandes avances con el objetivo de fijar un sistema global de controles medioambientales en la Unión Europea. En el año 1972 comienza a fraguarse la situación con el establecimiento de cuatro programas de actuación correlativos basados en un planteamientovertical y sectorial de los problemas ecológicos. El quinto programa de medio ambiente (1992-2000) se centró en la reducción de los niveles de contaminación, la aplicación de una normativa que beneficiara a los ciudadanos de la UE y la integración de la dimensión ambiental en todos los ámbitos de las políticas de la Comisión.

El sexto programa de medio ambiente (2001-2010). Éste se...
tracking img