Contigencias Sociales

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CONTINGENCIAS SOCIALES
« CONTINGENCIAS SOCIALES»
son los eventos provocados normalmente por una necesidad económica traducidas en la disminución o pérdida de los ingresos habituales, o biengeneran gastos adicionales o suplementarios. De allí, que el objeto de la seguridad social sea amparar al hombre contra esas contingencias sociales. Armonizar los términos de riesgos, necesidades sociales ycargas sociales, conduce al término contingencias sociales.
El hombre permanentemente está sujeto a distintos eventos y riesgos que una vez producidos ocasionan una necesidad, esa necesidad debeser reparada o atendida por toda la colectividad como una carga social. El fundamento de la solidaridad social se sustenta en determinados sucesos, el individuo no puede atender individualmente y seacoge a la solidaridad y fraternidad, se utilizan los medios técnicos necesarios para proteger al hombre. Con ello, se puede afirmar que las (Javier Hunicken, 1978). Las contingencias sociales seclasifican según la obra del maestro español Severino Aznar (1947) de la siguiente manera: a.) De origen patológico: La enfermedad, la invalidez y el accidente de trabajo. b.) De origen principalmentebiológico: La maternidad, la vejez y la muerte. c.) De origen económico social: El paro forzoso y las excesivas cargas familiares.
En síntesis, podemos señalar que el concepto de «riesgo» se adecua alobjeto de los primeros seguros sociales, porque protegían eventos de tipo riesgosos como son las enfermedades y los accidentes de trabajo, pero al ampliarse las prestaciones y beneficios se protegentambién eventos no desgraciados, como son el matrimonio, nacimiento de hijos, maternidad, que son hechos naturales y felices en la vida, y no podrían calificarse de riesgosos; nace con ello la noción delas «necesidades sociales» y por ser muy amplias se asume la noción del amparo al hombre contra necesidades económicas derivadas de las contingencias sociales, donde el sujeto protegido es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contigencias
  • contigencia amparada de la seguridad social
  • Plan De Contigencia
  • Tablas De Contigencia
  • Teoria de las contigencias
  • contrato de contigencia
  • plan de contigencia
  • Plan De Contigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS