Las placas que actuaron en la formación del continente americano fueron la norteamericana, la pacífica, la sudamericana, la del Caribe y la de los Cocos.
Los macizos que constituyen las bases deAmérica del sur son: el Macizo de Guayania, el Macizo de Brasilia y el Macizo Patagónico.

3. MACIZO PATAGÓNICO:
Este macizo surge en los tiempos precámbricos con el plegamiento hurónico (movimientoorogénico). Geográficamente el Macizo patagónico es un conjunto de altiplanos y llanuras elevadas entre los Andes del sur y el océano Atlántico. Es un territorio árido y salpicado por una serie desierras escarpadas, que en la costa se resuelve en altos acantilados. Aquí se encuentra la depresión más profunda de toda América: La laguna del Carbón, a 105 metros bajo el nivel del mar.

MACIZO DEGUAYANIA:
Surge, al igual que el macizo patagónico, en los tiempos precámbricos con un movimiento orogénico llamado plegamiento hurónico.
Esta unidad fisiográfica se extiende sobre gran parte de losEstados Bolívar y Amazonas en un área de 423.000 km. Cuadrados, que constituyen el 45% de la superficie total de Venezuela. El escudo Guayanés está constituido por una de las más antiguas formacionesgeológicas del mundo. En el extremo Sudeste la fisiografía del macizo se caracteriza por la presencia de imponentes altiplanicies que alcanzan los 2275 metros de altitud. Esta región se caracteriza porpresentar importantes recursos mineros entre los cuales se encuentra el hierro y la bauxita. Otro aporte importante de la región al desarrollo nacional lo constituye el potencial energéticoproporcionado por el río Caroní a través de la planta hidroeléctrica de Gurí.

MACIZO DE BRASILIA:
Este macizo surge, como los dos mencionados anteriormente, en los tiempos precámbricos con un movimientoorogénico llamado plegamiento hurónico. El Macizo de Brasilia, es un manto de basalto de entre 20 y 140 m de espesor, ubicado a diferentes profundidades según el espesor del sedimento eólico o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Continente Americano Y Su Formacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Continente-Americano-y-Su-Formacion/1924106.html

MLA

"Continente Americano Y Su Formacion" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Continente-Americano-y-Su-Formacion/1924106.html>.

MLA 7

"Continente Americano Y Su Formacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Continente-Americano-y-Su-Formacion/1924106.html>.

CHICAGO

"Continente Americano Y Su Formacion." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Continente-Americano-y-Su-Formacion/1924106.html.