Continente Americano Y Su Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2357 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las placas que actuaron en la formación del continente americano fueron la norteamericana, la pacífica, la sudamericana, la del Caribe y la de los Cocos.
Los macizos que constituyen las bases de América del sur son: el Macizo de Guayania, el Macizo de Brasilia y el Macizo Patagónico.

3. MACIZO PATAGÓNICO:
Este macizo surge en los tiempos precámbricos con el plegamiento hurónico (movimientoorogénico). Geográficamente el Macizo patagónico es un conjunto de altiplanos y llanuras elevadas entre los Andes del sur y el océano Atlántico. Es un territorio árido y salpicado por una serie de sierras escarpadas, que en la costa se resuelve en altos acantilados. Aquí se encuentra la depresión más profunda de toda América: La laguna del Carbón, a 105 metros bajo el nivel del mar.

MACIZO DEGUAYANIA:
Surge, al igual que el macizo patagónico, en los tiempos precámbricos con un movimiento orogénico llamado plegamiento hurónico.
Esta unidad fisiográfica se extiende sobre gran parte de los Estados Bolívar y Amazonas en un área de 423.000 km. Cuadrados, que constituyen el 45% de la superficie total de Venezuela. El escudo Guayanés está constituido por una de las más antiguas formacionesgeológicas del mundo. En el extremo Sudeste la fisiografía del macizo se caracteriza por la presencia de imponentes altiplanicies que alcanzan los 2275 metros de altitud. Esta región se caracteriza por presentar importantes recursos mineros entre los cuales se encuentra el hierro y la bauxita. Otro aporte importante de la región al desarrollo nacional lo constituye el potencial energéticoproporcionado por el río Caroní a través de la planta hidroeléctrica de Gurí.

MACIZO DE BRASILIA:
Este macizo surge, como los dos mencionados anteriormente, en los tiempos precámbricos con un movimiento orogénico llamado plegamiento hurónico. El Macizo de Brasilia, es un manto de basalto de entre 20 y 140 m de espesor, ubicado a diferentes profundidades según el espesor del sedimento eólico o hídrico.Es una continuación del "sistema orográfico brasileño", que llega a cubrir casi la totalidad del noreste argentino, la Región Chaqueña y la región pampeana, limitando en el sur de la Argentina con el Macizo Patagónico, tocándose ambos en el Río Colorado.

SIERRA MADRE ORIENTAL:
Esta sierra fue originada en la era cenozoica, en el período terciario con el plegamiento andino.
La Sierra MadreOriental es una cadena montañosa de aproximadamente 1.350 kilómetros de longitud que se extiende desde el sur del Río Bravo y corre paralela al Golfo de México hasta unirse con el Eje Neo volcánico, el cual divide a América del Norte de la América Central. La sierra se originó por el plegamiento de rocas sedimentarias de origen marino, durante el eoceno en el desarrollo de la orogenia Lara mide. Lasalturas que alcanza la cadena montañosa están entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. La columna litológica alcanza los 3.000 metros de espesor. Las rocas sedimentarias del Cretácico son las más potentes en espesor y constituyen acuíferos en sus unidades certificadas.

SIERRA MADRE OCCIDENTAL:
Al igual que el anterior esta sierra fue originada en la era cenozoica, en el períodoterciario con el plegamiento andino. La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano y el extremo suroccidental de los Estados Unidos. Ella cubre 289.000 km² y ocupa la sexta parte del territorio mexicano. Su punto más alto es el Cerro Gordo en Durango, su anchura en promedio es de 150 km, con alturas de hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar. El terreno esabruptamente escarpado en varias regiones, lo que hace que las variaciones de temperatura sean extremas. En la cima de las barrancas, el clima es frío (llegando en invierno a los -20 °C y en verano a los 20 °C de promedio), y en el valle templado o cálido (en invierno 10 °C de promedio, alcanzando los 40 °C en verano).

SIERRA MADRE DEL SUR:
Esta sierra fue originada en la era cenozoica, en...
tracking img