Continente americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5567 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América

Superficie 42.044.000km2
Población 910.717.000Hab.
Densidad 21 hab./km2
Gentilicio Americano/a
Subdivisiones América del Norte, América del Sur y América Central.
Países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití,Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Idiomas Regionales: Romance, Amerindio y Germánico. Español, inglés, portugués, francés, neerlandés, quechua, aymara, guaraní, criollo haitiano, náhuatl.
Zona Horaria: UTC-10 a UTC
Ciudades másextensas: São Paulo, Cd. de México, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Río de Janeiro, Chicago, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Toronto, Belo Horizonte y Washington DC.

América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el cabo de Hornos por el sur, en laconfluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
Con una superficie de 42.044.000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana.
Debido a su gran tamaño y sus característicasgeográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur.[4] Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.
El continente había sido previamentedenominado con el nombre Abya Yala por los antiguos mayas y las culturas centroamericanas, y Cem Anahuac por los aztecas.
| |

Etimología de la denominación de América
Cosmographiae Introductio, de Martin Waldseemüller (1507), fue el primer atlas en denominar "América" a ese continente. El mapa cartografía el océano Pacífico y el istmo centroamericano antes del "descubrimiento" atribuido a Balboa en1513. El mapa es conocido como el Certificado de Nacimiento de América y se encuentra en la Galería de Tesoros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Mapa de América por el cartógrafo Jodocus Hondius, realizado c.1640.
La primera vez en que fue utilizado el nombre "América" en Europa para designar las tierras a las que llegó Colón fue Cosmographiae Introductio, escrito por elcartógrafo alemán Martín Waldseemüller, y que describía en sus trabajos las posesiones españolas de América del Norte, las Antillas, América Central y América del Sur, que dibujo en el primer mapa mundi existente, y que nombró en su conjunto como América en honor a Américo Vespucio,[5] [6] navegante de origen florentino al servicio de España, que fue el primer europeo en proponer que esas tierras eranen realidad un continente aparte y no las Indias como se pensaba durante de su descubrimiento. Siguiendo la línea de los otros continentes que llevaban nombres de mujeres, se latinizó el nombre del explorador y se feminizó, resultando "América".[7] Gracias al desarrollo de la imprenta, las denominaciones de Waldseemüller se divulgaron rápidamente en los círculos científicos de Europa.[8]
Parareferirse a las islas y toda la masa continental del hemisferio occidental, el geógrafo de origen flamenco Gerardus Mercator usó la misma palabra América por primera vez en sus trabajos cartográficos con un mapa del mundo editado en el año 1538. Por otro lado, la Monarquía Española denominó jurídicamente a sus posesiones americanas como Reinos castellanos de Indias. La Corona Británica las llamó...
tracking img