Contingencias y costos ambientales

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Ciencias Económicas

escuela de estudios de posgrado

Contingencias y Costos Ambientales

MAESTRIA EN CONTABILIDAD INTERNACIONAL

PROBLEMAS DE CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y SOCIAL

Profesor

Roberto Vázquez

Alumno

Paula Mencias

A

AÑO 2010

1.- INTRODUCCION

En la actualidadel deterioro del medio ambiente es uno de los problemas más importantes y difíciles de resolver. Desde hace algunas décadas se comenzó a hablar de la necesidad de lograr un desarrollo sostenible, es decir, que el desarrollo actual no se haga en detrimento de las generaciones futuras. Una de las premisas fundamentales para llegar a este desarrollo es que el uso que se realice de los recursosnaturales no supere la tasa de renovación de los mismos, con esto se lograría no solo preservar el medio ambiente, sino que además permitiría que estos recursos estén disponibles para las generaciones futuras.

Consecuentemente, muchas empresas se enfrentan a un nuevo y creciente tipo de costos denominado “Costos Ambientales”. Este hecho implica que deba considerarse a la protección del medioambiente como un factor más de competitividad y, como consecuencia, resulta de importancia que las organizaciones incorporen en su planeamiento estratégico y operacional un adecuado programa de Gestión Ambiental, donde se compatibilicen los objetivos ambientales con los propios de la organización.

2.- COSTOS AMBIENTALES.

El costo es un concepto vinculado al sacrificio de recursos que esnecesario para la obtención de un producto o servicio, con el objetivo de obtener ingresos en el futuro. Cuando se habla de sacrificios realizados que afectan a los recursos naturales y a la calidad de vida, se está haciendo referencia a los costos medioambientales.

Según la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, “el costo medioambiental representa la medida yvaloración del consumo o sacrificio realizado o previsto por la aplicación racional de los factores medioambientales productivos de cara a la obtención de un producto, trabajo o servicio”[1]. Se desprenden así tres conceptos a considerar:

• Necesidad de establecer criterios de medición específicos para cada caso.

• Que se haya realizado un sacrificio económico vinculadodirectamente con los recursos naturales o con actividades de prevención de la contaminación, descontaminación y/o restauración del entorno natural.

• Que dicho sacrificio se corresponda con la expectativa de generar ingresos en el futuro.

Otra forma de definir a los costos ambientales sería como aquellos costos resultantes de las actividades llevadas a cabo voluntariamente orequeridas por contratos o leyes y regulaciones ambientales, para prevenir, disminuir o remediar el daño causado al medio ambiente relacionado tanto con la conservación de recursos renovables como no renovables.[2]

Los costos que derivan de las acciones tendientes a una gestión medioambiental presentan, en general, la condición de controlables ya que la organización puede, según suestrategia, fijar el monto máximo que está dispuesta a alcanzar. Por tal motivo es que constituyen un elemento más a ser considerado a la hora de la toma de decisiones respecto de la consecución o no de ciertas actividades. El beneficio que deriva del registro de los costos ambientales debe, a su vez, compararse con el beneficio que se obtendría sin ellos. En general, se espera que al iniciar una gestiónmedioambiental las empresas se encuentren con un incremento en su estructura de costos. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, se espera lograr una mayor competitividad en los productos debido a una mejor cobertura de estos costos. Esta situación puede reflejarse en una mejora en el proceso de generación de ingresos del ente o, bien, evitando costos y pérdidas en el futuro, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTINGENCIA AMBIENTAL
  • contingencia ambiental
  • Contingencia ambiental
  • Planes de contingencia ambiental
  • Costos Ambientales
  • Costos ambientales
  • Costos Ambientales
  • Costos ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS