Desarrollo del hombre

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
ANTROPOLOGÍA DE LA CIENCIA
DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA

1. Introducción
La antropología es una ciencia que estudia a los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. Trata la evolución biológica, la adaptación fisiológica de los seres humanos, además de las formas en que las personas viven en la sociedad, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres(“Antropología,” 2009).
La tarea de la antropología en la educación es comprender al hombre, analizar, organizar y reevaluar el saber originado por la educación, para poder llegar a diseñar un modelo de hombre.
Siendo la educación una realidad humana, su conocimiento es tan complejo como difícil y complejo es el comportamiento del hombre, además que se encuentra sometida a los cambioshistóricos de los individuos y sus comunidades. Para elaborar un desarrollo sobre la educación en el hombre, es necesario hacer referencia a un modelo de hombre, ya que en la educación no se puede olvidar del hombre con el que se trabaja, el hombre de su entorno y el hombre que se quiere formar.
El objetivo de este trabajo es describir la evolución educativa del hombre, analizar sus característicascontemporáneas, y por último proponer y describir un modelo de hombre de acuerdo a la perspectiva de la educación.

2. Desarrollo de Ideas
El hombre: evolución histórico-educativa
Para poder entender el futuro del individuo en la educación, y sobre todo para poder desarrollar una propuesta de la educación del hombre y sus características, es necesario revisar y analizar los acontecimientos yetapas de la educación en el pasado, que dieron lugar a los diferentes modelos y fueron llevando al hombre a su evolución educativo y de conocimientos.
Algunos de los principales marcos de la educación son los siguientes:
a) La educación tradicional ocupa el espacio educativo y pedagógico hasta el Renacimiento Italiano en el siglo XV. Fue llamada educación tradicional de acuerdo a lascaracterísticas que buscaba en su modelo de hombre, entre las que destacan: resaltar la importancia del paradigma eterno de hombre, encaminar la educación hacia la plenitud antropológica, entusiasmar lo trascendente en lugar de lo inmanente de la historia, el individuo no decide su educación y los programas educativos son sistemáticos y organizados. La educación tradicional estuvo cimentada en lasociedad de clases esclavista de la Edad Antigua y sólo era destinada a una pequeña parte de la población.
b) La educación nueva, surge como movimiento a principios del siglo XX, y trajo consigo importantes conquistas en las ciencias de la educación y las metodologías de enseñanza, dándole un mayor lugar a la educación que a la enseñanza. Antepone la espontaneidad y el interés del individuo, ysurge la cooperación entre educador y educando. Algunas de las características principales del hombre durante la educación nueva son: resaltar el interés y las necesidades del individuo, pensar en la escuela como parte de la vida, desarrollo de la cooperación en lugar de la competencia, y ser capaz de resolver problemas y no sólo saber conceptos. (Fullat, 1992)
c) A la mitad del siglo XX, seconfió la educación y el establecimiento del tipo de hombre que se educa a una organización importante, la de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Esta educación internacionalizada, redujo costos y trajo beneficios, además de conseguir uniformidad en los sistemas educativos y permitió que el modelo de hombre que se busca en la educación sea considerado no sólo unser individual, sino social.
d) Gracias al desarrollo de la tecnología, la educación y el hombre se han visto envueltos en un nuevo lenguaje, el de la televisión y el de la informática, en particular el de internet, la llamada cultura digital. Este tipo de cultura, trata de cambiar el modelo de hombre, que en lugar de desarrollar la memoria, desarrolle las capacidades de pensar y pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Hombre
  • Desarrollo Integral Del Hombre
  • Origen Y Desarrollo Del Hombre En Sociedad
  • Desarrollo del Pensamiento del Hombre..
  • El hombre y el desarrollo sustentable
  • desarrollo embrionario del hombre
  • 1.1.3 El hombre y el desarrollo geoambiental
  • Desarrollo Sexual Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS