Continuidad de los parques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Continuidad en los parques” es un cuento de Julio Cortázar, incluido en el libro “Final del Juego”. En él se despliega un interesante drama, con una estructura de desarrollo genial y vivencial, que logra substraer al lector en una historia que finalmente se vuelve realidad y deja perplejo.

Se trata de un hombre de negocios que vuelve a su mansión en un lugar de bosques y prados. Después derealizar los trámites típicos de la vuelta a casa, se va a su oficina donde se acomoda poniendo su sillón de tercipelo de espaldas a la puerta y de frente a una ventana que daba al bosque. De esta manera, el hombre continúa muy sumergido en una novela que venía leyendo en su viaje en tren, la que ya estaba en sus últimos capítulos. La historia iba en el momento en que una mujer se encuentra con suamante en una cabaña lejos de su casa, para darle las instrucciones de cómo debía quitarle la vida a su marido.
La mujer le dio todas las indicaciones para llegar a la casa, subir las escaleras, y entrar a la habitación donde se podía encontrar la víctima. Tras separarse, el hombre muy nervioso siguió paso a paso lo que le dijo su amante. Llegó a la casa, subió las escaleras, no encontró a nadie,mira las piezas contiguas, nadie. Pero cuando entra a la tercera habitación, el homicida se encontró con la víctima... estaba sentado en un sillón de terciopelo de espaldas a la puerta leyendo una novela.

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES:

Por Julio Cortázar

Editorial: Sudamericana Bs. As.

Literatura: Realismo Mágico

Biografía:

Julio Cortázar (1914-1984), escritor argentino que fue unrenovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Aunque nació en Bruselas, vivió en París la mayor parte de su vida —ciudad en la que murió— y en 1981 se nacionalizó francés, como protesta ante la toma del poderde las diferentes juntas militares en Argentina, es un autor argentino plenamente integrado en la literaturahispanoamericana.

Vida: [pic]

Nació en Bruselas, pero sus padres se trasladaron pronto a Buenos Aires. Estudió en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de Lenguay Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tarde en la Universidadde Cuyo. En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor de la UNESCO, trabajoquedesempeñó hasta su jubilación. Un rasgo importante de su vida es que a raíz de un viaje que realizó a Cuba, invitado por Fidel Castro, se convirtió en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria cubana, como años más tarde haría con la Nicaragua sandinista. Mantuvo, a lo largo de su vida, un compromiso político activo, sobre todo en defensa de los derechos humanos. Formó parte delTribunal Russell II que, en 1973, juzgó en Roma los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas. Resultado de esta actividad fue su libro Dossier Chile: el libro negro.

Viajero impenitente e intelectual abierto, fue uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana. Estos escritores consiguieron, a través de sus encuentros literarios y conferencias en diversos forostanto de Estados Unidos como de Europa, sus relaciones con editoriales, sus colaboraciones con la prensaeuropea, un reconocimiento internacional para su obra, que, sin renunciar a sus raíces culturales, se universalizó tanto en temas como en estilos. Así, lo que empezó siendo un lanzamiento editorial de una nueva narrativa se convirtió en una presencia renovadora constante de la literatura,debido, por supuesto, a la calidad de las obras.

Obra:

Gran parte de su obra constituye un retrato, en clave surrealista, del mundo exterior, al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentar escapar. Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. El tema del laberinto reaparece en Los premios (1960), una...
tracking img