Continuidad y cambio del pueblo mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 3
Transcurso del tiempo y
sentido del pasado
GUÍA DE TRABAJO

AD MALEN (Mujer Admirada)

El taller de Desarrollo Cultural Espiritual Mapuche AD MALEN (Mujer admirada) fuefundado en el año 1992 en Santiago de Chile por un grupo de mujeres Mapuche migrantes campo/ciudad de escasos recursos que practicaban los conocimientos y técnicas de las Artes Mapuche heredadas por susancestros.
En los primeros años Ad Malen tenía como principal objetivo superar el desafío de reunir a mujeres Mapuche urbanas incentivando y fortaleciendo la identidad cultural mediante larecuperación de las Artes del Pueblo Mapuche.
Con el pasar del tiempo la organización comenzó a crecer y fue constituyéndose no sólo en un espacio de reencuentro sino en un espacio laboral y fuente de ingresofamiliar.
Actualmente Ad Malen, ya no sólo es un espacio de mujeres, sino que 18 familias Mapuche urbanas confeccionan y reproducen el Arte Ancestral del Pueblo Mapuche, contribuyendo así a mejorar lacalidad de vida económica de sus integrantes y fortaleciendo la identidad cultural Mapuche en la ciudad.
Es parte de los objetivos transversales de Ad Malen Transmitir y Difundir las ExpresionesArtísticas del Pueblo Mapuche desde su propia cosmovisión y filosofía de vida.
(Ad Malen ofrece talleres y servicios a la comunidad con el objetivo de generar fuentes de trabajo para Mapuche urbanos: Arteculinario Mapuche y servicio de Cocktelería Mapuche, Historia y Cosmovisión Mapuche, Expresiones Artísticas y Simbólicas del Pueblo Mapuche.

Responde en tu cuaderno:

1. Antiguamente losMapuche no necesitaban vender sus joyas, además estas tenían un sentido religioso para ellos ¿Qué crees que sucede hoy en día con las joyas Mapuche, que cosas han cambiado y que cosas se han mantenido deellas?

2. ¿En que se convirtieron las antiguas prácticas Mapuche para las personas pertenecientes a la agrupación Ad Malen?

3. ¿Cuál fue el principal desafío de la agrupación Ad Malen?...
tracking img