Contitucion poltica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Nuestra Constitución Política es el marco jurídico sobre el que se sustenta la vida cotidiana de los mexicanos, constituye la ley suprema que regula los derechos del ciudadano y la organización del Estado Mexicano. El 5 de Febrero se celebra el día que se promulgó la Constitución que actualmente rige al país, El nombre oficial de nuestraconstitución es el de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; también es llamada Ley Fundamental o Carta Magna.

Los primeros antecedentes de nuestra Carta Magna se encuentran en "Los Sentimientos de la Nación", legado de José María Morelos y Pavón; en la "Carta Constituyente" de Ignacio López Rayón; y en la "Constitución de Apatzingán".

El proceso de construcción y consolidacióndel Estado Mexicano está marcado por las constituciones de 1857 y 1917. La primera estableció en nuestro país los derechos del hombre como base y objeto de las instituciones sociales; mientras que la segunda marcó un hito en la historia universal al incorporar en su texto los derechos sociales.

Constitución de 1857

Consumada la Independencia en 1821, los mexicanos se dieron a la tarea dedotarse de una constitución, en enero de 1824, el Congreso aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, que sirvió como antecedente de la Constitución Federal aprobada ese mismo año. Sin embargo las diferencias y rivalidades ideológicas que rigieron la primera mitad del siglo XIX, motivaron en varias ocasiones, cambios y reformas a las leyes que conducían la vida de la Nación. Después de habermantenido suspendida la Constitución de 1824, fue restablecida parcialmente en 1846 y, con el añadido del Acta de Reformas, entró cabalmente en vigor en mayo de 1847. hasta la llegada de Santa Anna al poder se desconoció nuevamente, pero gracias al movimiento revolucionario de 1855, encabezado por Juan Alvarez y que concluyó con la firma del Plan de Ayutla, volvió a tomar vigencia. Se convocó unCongreso Extraordinario, reunido en la ciudad de México en febrero de 1856, y durante casi un año la Asamblea Legislativa debatió temas fundamentales para la Nación: los derechos del hombre, la forma de gobierno, la soberanía de los estados con respecto al centro, la división de poderes y el respeto a la Constitución. Un año después, el 5 de febrero de 1857, fue aprobada la nueva constitución por elcongreso constituyente y el presidente Ignacio Comonfort.

Esta constitución señala el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 21 años.

Pero estano logró estabilizar al país. El propio Comonfort la desconoció unos meses después de su promulgación, al sumarse a la rebelión de Ignacio Zuloaga, dar un golpe de Estado y encarcelar a varios ciudadanos, entre ellos a Benito Juárez, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia y a quien legalmente le correspondía la Presidencia en un caso como éste. La rebelión terminó con la Guerra deReforma, entre los conservadores que desconocían la constitución y los liberales que la defendían. Al triunfo de los liberales, encabezados por Juárez, se emitieron una serie de ordenamientos conocidos como Leyes de Reforma, entre las que destacan las que establecen la separación entre la Iglesia y el Estado.

Los derechos del hombre fueron claramente formulados en veintinueve artículos, en ellos seenfatizó que eran la base de las instituciones y que el ser humano era libre e igual ante la ley, por lo que se excluían los tribunales especiales, los títulos de nobleza y los honores hereditarios. La libertad fue extendida a la enseñanza, el trabajo, la expresión de las ideas, la imprenta, así como la asociación, portación de armas y el libre tránsito y la religión; en el artículo 15 se...
tracking img