Contitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A .Antecedentes Históricos.
eL4 de octubre de 1824 se promulgo la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableció una Republica representativa , popular y federal; dividía en Estados libres y soberanos, además de quesee instauro la división de poderes y el congreso con diputados y senadores.
 
Las Siete Leyes Constitucionales de 1835 y1836 se puso fin alsistema federal establecieron el centralismo.
 
En junio de 1843 se puso las Bases de Organización Política de la Republica Mexicana, ratifico el centralismo; cuatro años más tarde, se regreso al mismo sistema. En 1856 fue promulgado el Estatuto y Orgánico Provisional de la Republica Mexicana, sirvió de base para la Constitución Política  de la Republica Mexicana en 1857.
 
Los bienes de laiglesia, la creación del registro civil pero los conservadores apoyan la intervención francesa dando lugar ala monarquía por lo que el presidente Benito Juárez  traslada su gobierno al paso posteriormente durante el gobierno de Porfirio Díaz se incrementa la pobreza y la explotación de los factores que provocan que el 20 de noviembre de 1910.Sin concluir esta lucha el 5 de febrero de 1917 fuepromulgada la actual de constitución política de los estados unidos mexicanos.
 
Fuentes Formales del Derecho.

 
Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganosnormativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es elprincipio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.
 
JURISPRUDENCIA
 
Es un conjunto deprincipios establecidos en las resoluciones de determinados tribunales, ela interpretar las leyes o al definir los casos no previstos en ella.
 
Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallosfirmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo se vienen aplicando en cada momento.
 
La costubre:se trata de normas jurídicas no escritas, impuestas por el uso, es decir atreves de la reintegración constante de una conducta de los hombres.
 
Normas individualizadas; Secrean para aplicarse en forma individual a una persona o un grupo de personas claramente definido. En las que podemos mencionar las sentencias judiciales, los contratos las resoluciones administrativas y testamentos.
 
C . CLKASIFICACION DE SISTEMA NORMATIVO
 
Cada una de las normas jurídicas tiene características que la hacen diferente por lo que se clasifican entre otras formas, en atención a suJERARQUIA Y SUS AMBITOS MATERIAL Y ESPECIAL DE VALIDEZ.
 
La jerarquía :es el orden de los elementos de una serie según su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación. En una determinada sociedad, es el orden de los...
tracking img