Conta aministrativa

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
1.- IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura : Contabilidad Administrativa Carrera : Licenciatura en Administración Clave de la asignatura : ADM-0416 Horas teoría-horas práctica-créditos : 3-2-8

2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Apizaco, del 29 de septiembre al 03 de octubre de 2003.

Observaciones (cambios yjustificación) Representante de las Reunión Nacional de academias de Evaluación Curricular de la Administración de los Carrera de la carrera de Institutos Tecnológicos. Licenciatura en Administración Participantes

Institutos Tecnológicos Academia de ciencias Análisis y enriquecimiento de de Aguascalientes, San económicolas propuestas de los Luis Potosí, Tlaxiaco, administrativas programas diseñadosen la de noviembre 2003 a reunión nacional de febrero de 2004 evaluación Instituto Tecnológico de Comité de Nogales, del 29 de Consolidación de la marzo al 02 de abril de carrera de Licenciatura 2004 en Administración Definición de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Administración.

3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudiosAnteriores Asignaturas Contabilidad de Costos Temas Todos Posteriores Asignaturas Administración Financiera I Mezcla de la mercadotecnia Sistemas de información de la mercadotecnia Administración estratégica Formulación y evaluación de proyectos Taller de emprendedores Temas Todos

b) Aportación de la asignatura al perfil del egresado • • • • • Diferencia la contabilidad administrativa de lasdemás contabilidades. Determina la utilidad aplicando los métodos existentes para ello. Planea utilidades a partir del punto de equilibrio. Elabora el plan presupuestal de una organización. Diseña y aplica un sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO • • Comparará e identificará la importancia de la contabilidad administrativa. Utilizaráherramientas de planeación y control e interpretará sus resultados para su aplicación en la toma de decisiones.

5. TEMARIO Unidad 1 Temas Introducción a la Contabilidad Administrativa. Subtemas Conceptos de los diferentes tipos de contabilidad. 1.1.1 General. 1.1.2 Financiera. 1.1.3 Administrativa. 1.1.4 Fiscal. Comparación de la Contabilidad Financiera y Administrativa Importancia de la contabilidadAdministrativa en la planeación, control y la toma de decisiones. Fundamentos del costeo directo y absorbente. Diferencias básicas entre el costeo directo y absorbente. Ventajas y desventajas del costeo directo y absorbente. El punto de equilibrio Formas de determinarlo y presentarlo. Planeación de utilidades a partir del punto de equilibrio Modelo costo-volumen-utilidad. Punto de equilibriomultiproducto. Tipos de planeación. Concepto de presupuesto. Ventajas y limitaciones presupuestos. Presupuesto base cero Presupuesto maestro.

1.1

1.2 1.3

2

Costeo directo y absorbente

2.1 2.2 2.3

3

Punto de Equilibrio

3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

4

La Contabilidad Administrativa en la planeación

4.1 4.2 4.3 4.5 4.6.

de

los

Unidad 5

Temas Control presupuestal. 5.1Subtemas Presupuesto financiero. 5.1.1 Naturaleza. 5.1.2 Presupuesto de efectivo. 5.1.3 Objetivo del presupuesto de efectivo. 5.1.4 Métodos para su elaboración. 5.1.5 Estados financieros pro forma. Ventajas de la Contabilidad por áreas de responsabilidad. Estructura de la organización como fundamento del Sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad. Definición, naturaleza, importancia y tiposde control Estándares contra los que se evalúan las diferentes áreas de responsabilidad. Ventajas del Sistema de Contabilidad por Áreas de Responsabilidad. Evaluación de las diferentes áreas de responsabilidad. 6.6.1 Centros de costos estándar. 6.6.2 Centros de ingresos. 6.6.3 Centros de gastos discrecionales. 6.6.4 Centros de utilidades. 6.6.5 Centros de inversión.

6

Contabilidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad aministrativa del estado
  • Procesos Aministrativos
  • Aministrador de Empresas
  • Aministrador De Empresa
  • actividad aministrativa
  • Conta
  • Conta
  • Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS