Contra De Distribucion

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Uno de los grandes dilemas que presentan las empresas PyMEs al internacionalizar sus productos es saber si necesitan o no un representante o distribuidor en el exterior. Si bien la respuesta a este dilema deberá verse en cada caso, la selección de un distribuidor no es una cosa sencilla que puede adoptarse de un día para otro.
Por Contrato de Distribución se entiende aquél por el cual elprincipal/productor o fabricante conviene el suministro de un bien final (producto terminado) al distribuidor, quién adquiere el mismo para proceder a su colocación masiva por medio de su propia organización, en una zona determinada, a cambio de un “porcentaje de descuento” sobre el precio de venta del producto.
El Distribuidor contrata con terceros a nombre propio y por su propia cuenta, o sea queconcretamente “compra” los bienes al productor y los “vende” asumiendo todos los riesgos de la negociación con los terceros a quienes provee.
Queda en claro que la relación entre las partes se circunscribe a una mera “cooperación económica”.
Por esta metodología el productor logra que su producción llegue en masa, con mayor facilidad y menor riesgo a distintos lugares y con los más diversosclientes.
En resumen, la distribución, es una actividad económica que indirectamente relaciona al productor de bienes y servicios con el consumidor final.
Medidad y elementos del Contrato de Distribución
1. Territorio: el contrato atribuye al distribuidor una zona territorial determinada de actuación.
2. Exclusividad: Esta puede pactarse o no. Puede ser bilateral: por un lado el distribuidor se obligaa no efectuar ventas fuera de la zona determinada y a su vez se abstiene de comercializar productos que compitan con los del fabricante; en tanto que éste se compromete a no designar a otro distribuidor en el territorio asegurado ni a efectuar ventas directas en el mismo.
3. Duración: el Contrato puede convenirse por “tiempo determinado”; generalmente un año; sin cláusula automática derenovación o también por “tiempo indeterminado”, es decir hasta que una de las partes decida la rescisión del mismo.
4. Control: la base en este concepto, es que el Distribuidor es un empresario independiente que pone su empresa al servicio del fabricante. Es decir, no es un representante, sino que actúa por cuenta propia; compra los bienes y los distribuye asumiendo todos los riesgos que ello acarrea,quedando el fabricante/proveedor desvinculado de las sucesivas reventas que el intermediario realice. Esta ventaja resulta ser una desventaja; dado que el fabricante no mantiene un contacto directo con los potenciales clientes que comercializan su producto; como en el contrato de agencia.
Naturaleza Jurídica
1. Mercantil: ya que es un contrato de empresa
2. Oneroso: las partes acuerdan ventajasrecíprocas
3. Innominado: no se encuentra legislado
4. Sinalagmático: las partes adquieren derechos y contraen obligaciones
Planificación Comercial contenida en el contrato
* Precio/s unitario/s
* Aceptación y colaboración sobre programas publicitarios, centralizados por el fabricante productor o compartidos con el distribuidor
* Establecimiento con depósitos adecuados para mantener un stockque pueda satisfacer los picos de demanda
* Inventario
* Cumpliendo con cantidades mínimas de venta (el incumplimiento de las mismas suele ser causa de rescisión del contrato)
* Entrega de la mercadería con descuento preestablecido
* Plan de pagos
* Lugar y forma de entrega de la mercadería
* Precio de venta a los clientes; concensuado entre las partes; determinado por el fabricante
*Compromiso del distribuidor de no fabricar, vender o distribuir otros productos similares o de la competencia
Obligaciones de las partes
El fabricante o proveedor se obliga:
a) a entregar las mercaderías objetos del contrato, en la cantidad, calidad, tiempo y modos previstos en el contrato
b) a no vender directamente los productos dentro de la zona exclusiva del distribuidor designado
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo contra distribucion internacional
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • distribucion
  • Distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS