Distribucion

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Tema 1 La Distribución como herramienta de Marketing




Bibliografía básica:
-DE JUAN VIGARAY, Mª D. ,2.005, Comercialización y retailing: Distribución Comercial Aplicada. Ed. Prentice Hall. Madrid. (CAPÍTULO 1) -MIQUEL PERIS, S. y otros ,2.000 ,Distribución Comercial Ed. ESIC Madrid. (CAPITULO 1)

Lectura recomendada:
RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN.. TNS Worldpanel. Distribución yActualidad.


1.1. Origen de la Distribución Comercial.
El origen de la Distribución Comercial se remonta a hace más de 4.000 años, donde las civilizaciones comerciaban entre ellas (pioneras fueron Caldea y Egipto). La escritura nace precisamente en Caldea, con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales. China y Europa del Norte, también destacan con la “Ruta de la seda”, y losFenicios, paradigma del pueblo comerciante, crearon el alfabeto, necesidad que surge de las propias necesidades de comerciar y realizar transacciones comerciales. Rafael Ballester y Castell (1924) : “Las necesidades del comercio llevaron a los fenicios a simplificar la escritura, escogiendo veintidós signos…creando así el alfabeto, que fue adoptado por los griegos y después por todos los demás países.Fueron, pues, los fenicios los primeros educadores de los pueblos europeos”. Respecto al transporte, fueron los Griegos y Romanos, los que introdujeron las mejoran en los transportes terrestre y marítimo, al igual que se empezó a utilizar un sistema unificado monetario. En Europa, se produjo un retroceso del comercio derivado de las invasiones bárbaras y musulmanas; nos encontramos con la Europafeudal; hasta que ya por fín en el siglo XI se produce un resurgimiento del comercio europeo , principalmente en el Mediterráneo y en el Mar del Norte Posteriormente en el siglo XVI y tras el descubrimiento de América comercio recibe un nuevo impulso. el

En Francia, con Enrique IV y su sistema, asfixiaron al comercio y en 1789, con la Revolución Francesa, se sigue poniendo freno al comercio (elsistema está en contra de la competencia, y hay aduanas interiores). Ya en la segunda mitad del siglo XVIII, triunfa el liberalismo, y hay un resurgimiento. Finalmente en el Siglo XIX con la Revolución Industrial, el comercio recibe su impulso definitivo.

Algunos datos interesantes:       

1.852- El gran Almacén nace en Francia 1.878- El almacén popular también nace en Francia1.916-Piggly – Wiggly inventan el “autoservicio” ( sírvase usted mismo de las estanterías). 1.9…- En Alemania un comerciante judío minusválido crea el circuito “cerrado” de circulación en tienda con caja única 1.941- El supermercado viene con el plan Marshall 1.958- Primer autoservicio en España. 1.966. Se crean 2.500 establecimientos en 8 años. primer

Y todo ello genera una auténtica Revolución enla Distribución Comercial.

1.2. Evolución de la Distribución Comercial
Ducrocq (1994) establece cuatro etapas básicas por las que ld Distribución Comercial ha ido pasando: ► 1850-1950 ► 1950-1980 ► 1980-1990 ► 1990-… “ Los primeros pasos” “ La revolución comercial” “ La nueva partida” “ La distribución electrónica”




1850-1950

“Los primeros pasos” de las funciones de fabricación ySurge una disociación comercialización:

 Pasamos a almacenes “listo para llevar” vs. talleres.  Almacenes de confección vs. sastre. o Características de esta etapa:        Nueva organización de los medios Aparición de la venta en masas Inicio de la organización de la distribución Aparecen los primeros almacenes y la política de la marca. Se consolidan los grandes almacenes Nace elautoservicio “La revolución comercial”

1950-1980

o Características de esta etapa:     Aparición de la sociedad de consumo Éxodo de población rural a las ciudades Aparecen las grandes superficies periféricas “La nueva partida”

1980-1990

o Características de esta etapa:  Nuevas formas de satisfacer al cliente, cada vez más exigentes  Demanda más específica y segmentada  Aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • distribucion
  • Distribucion
  • Distribución
  • distribucion
  • La distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS