Contrabando en el sur del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRABANDO EN JULIACA
CAPITULO I
1.INTRODUCCION:
Existen muchos problemas y conflictos en los cuales, las personas por obtener un beneficio propio , se ven obligadas a resolverlos por sus propios medios. Sin embargo, pueden llegar a cometer algunas infracciones con el fin de conseguir su propósito.
Uno de estos problemas que afronta lasociedad peruana y el pueblo de Juliaca es el tema del CONTRABANDO, y, si no se toman las precauciones pertinentes, este problema perdurará por mucho tiempo . Por consecuencia de esto , los alumnos del primer semestre de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez , decidimos indagar este problema , ya que se da con mucha normalidad en nuestraciudad de Juliaca , porque es la misma comunidad la que contribuye con ella, debido a que los costos de importación son muy altos y, por ello, buscan un acceso mas rápido y menos costoso. Sin embargo, el país sale seriamente dañado en este aspecto, ya que los ingresos que se realizan legalmente son administrados por el Estado, y , al no poseer estos ingresos, el Estado tendría una fuente menor deingresos .

Foto de un comerciante informal vendedor de combustible (contrabando).
Para lograr una aproximación didáctica al tema debemos considerar los siguientes aspectos:
2.EL CONTRABANDO
2.1. Definicion.
Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridadeslocales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.
Este ingreso ilegal puede realizarse:
Declarando ante ADUANAS un precio inferior al real para así pagar menos tributos…(defraudación).
Declarando menos mercancía de la que realmente trae…(defraudación)
Ingresando mercancía sin declararla (oculta) y asíno tributar…(contrabando)
Ingresando mercancía prohibida…(Traf., ilícito de mercancías).
Extraer mercancía de la zona beneficiada para comercializarla (contrabando).

3. EL CONTRANDO EN EL SUR DEL PERU
Un estudio realizado por la gerencia de Estadística de Aduanas, el nivel de contrabando en el Perú durante el año 2006 fue de alrededor de 200,6 millones de dólares americanos. El88.6 POR CIENTO INGRESA POR EL SUR – 49.2 por ciento por Tacna, 39.4 por ciento por Puno- y por la zona norte el 11,4 por ciento.
Siendo Juliaca , por su ubicación estratégica un eje principal para el CONTRABANDO .

3.1. PUNO UNA PUERTA ABIERTA AL CONTRABANDO
Puno es una puerta abierta al contrabando y eso lo saben bien las autoridades, es por esa razón que la Superintendencia Nacional deAdministración Tributaria (SUNAT) y la ADUANAS coincidieron en anunciar que este año se realizará mayor cantidad de operativos anticontrabando en las fronteras. A diferencia del 2008, en el presente año se calcula hacer 4 mil 400 operativos para frenar el ingreso de mercadería ilegal del extranjero (el año pasado se alcanzó a 4 mil operativos a nivel nacional).
Sin embargo, este flagelo ha ido encrecimiento en los últimos años, muy a pesar de los esfuerzos que se hicieron desde el Gobierno para tratar de evitarlo. Según el ex presidente de la Cámara de Comercio de Puno (CCP), Víctor Madariaga Ancieta, Puno ocupa el primer lugar en ingreso de contrabando, luego le siguen las zonas fronterizas de Tumbes y Tacna.
El empresario refirió a Los Andes, que actualmente se ingresa productos decontrabando valorizados en mil 300 millones de dólares anuales por la frontera Perú-Bolivia, especialmente por los pases fronterizos de Desaguadero, Kasani, Tilali y Hanco Hanco, estos dos últimos no reconocidos oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Policía Nacional del Perú coincide con esa opinión y agrega que uno de los factores para que este departamento sea una de las...
tracking img