Universidad originaria en el sur del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ORIGINARIA EN EL SUR
8 TESIS INICIALES

Rodolfo Abarca Huanca

Las siguientes son las primeras Tesis, ideas-fuerza que resumen, fundamentan y refuerzan los planteamientos para la creación de una Universidad Originaria en el Sur del Perú (*)

1. CUAL ES EL PUNTO DE PARTIDA DE NUESTRA PROPUESTA?
Nuestra Propuesta parte de entender que todo el sistema educativo, y eluniversitario, en el Perú se sustenta en el pensamiento occidental que ha convertido todas sus razones científicas y humanísticas en verdades absolutas, basando en la fuerza de las armas el colonialismo mental y el monopolio mundial de la producción del conocimiento. Esa educación impone un pensamiento y un comportamiento subalterno, egocentrista, facilista, logrero y conformista en nuestros estudiantes, alos que no les importa la conciencia de lo que son, ni de las circunstancias y responsabilidades de su vida. Lo que es muy distinto al pensamiento originario, siempre presente y siempre derrotado, pero que siempre se acerca al conocimiento con respeto a la naturaleza, a la Pachamama, y por eso con respeto por sí mismo y por todos los seres que habitan nuestro mundo, es decir con Dignidad. LaUniversidad Originaria será el soporte teórico, conceptual y operativo para demostrar la posibilidad de construir otro tipo de Educación Superior que respete el pensamiento ancestral y el pensamiento moderno, en ambiente plurinacional de respeto a las culturas y nacionalidades existentes. Una universidad tal como la propuesta, será la principal cualidad que dote a nuestro país de la Dignidad perdida enlos años de colonialismo y colonialidad.
2. PORQUE NOS BASAMOS EN LA PLURINACIONALIDAD?
Porque es el enfoque de paz social más acorde a nuestra época, que sólo las mentalidades más atrasadas se esfuerzan en frenar, y no por casualidad en los lugares en que el antiguo régimen monárquico no se ha superado del todo como es el caso latente de España e Inglaterra o los de la India y Rusia. Y el másacorde a nuestra realidad que los acoge sin traumas, como es el caso de Bolivia y Ecuador en los que es Concepto y Mandato Constitucional. Además la Plurinacionalidad no es una teoría ni política subversiva. La Plurinacionalidad antes que una categoría conceptual, antes que una teoría, es una actitud o comportamiento en sociedad, fundamental para la construcción permanente de la identidad nacionalde todo grupo humano, que debe expresar las particularidades de toda sociedad nacional, en la que además de blancos y criollos existen pueblos, nacionalidades, y comunidades como los quechuas, aymaras, cabanas, collaguas, amarakaeres, aranbuks, ahuajúm, huarayos, y muchísimos más. A los que se agregan los afroperuanos, los descendientes asiáticos, los descendientes de blancos conquistadoresantes de que existiese Europa, y los descendientes blancos migrantes en los siglos IXX y XX, pobres, expulsados o deportados de Europa y acogidos por nuestra tierra y nuestra gente.

3. PORQUE ES NECESARIA UNA UNIVERSIDAD ORIGINARIA?
Nuestra Propuesta es necesaria pues a pesar del crecimiento de la castellanización del idioma en el Perú, la cultura sigue siendo plurinacional, y las diferentesculturas nacionales siguen estando ajenas unas de otras, prolongando y agudizando su quincuacentenaria tensión y violencia. Ningún lirismo ni paperruchada en elogio a un mítico mestizaje, ha resuelto esta tensión; cualquier malabarismo de la lengua sólo ha servido para engañar la dominación “blanca” continua y creciente, y para continuar la asfixia de las culturas originarias. La propuesta de unaUniversidad Originaria rescata los modos de relación cultural en las antiguas Confederaciones del Incario, y en los modos modernos de relación que actualmente se exploran entre culturas de Latinoamérica y otros Continentes. De esta manera, una tal Universidad hará posible:
o Que las culturas se expresen en su propia lengua
o Que se fortalezcan sus propios sistemas de socialización de los...
tracking img