Contrabando y piratas
La Casa de Contratación de Sevilla. A partir de 1503 comenzó a funcionar esta instancia, establecida por la Corona española a fin de controlar las actividades mercantiles entre España y las Indias, y poner bajo su monopolio toda la producción de sus colonias. En cada puerto de las tierras conquistadas se encontraban funcionarios encargados de supervisar la producción, cobrar los impuestos, llevar los libros de la Hacienda Real y dar permisos para navegar y comerciar. Lasmercancías debían ser exportadas e importadas exclusivamente a y desde Sevilla (de modo excepcional a Sanlúcar y Cádiz); la política de monopolio proscribía el comercio con extranjeros. Dado que muchos productos no eran de fabricación española, por lo que debían ser importados a España antes de su envío a las Indias, el valor con que se vendían en La Española podía ser incluso seis veces superior a su precio original.
Inversionistas europeos que no querían quedarse fuera del negocio buscaroninsertarse en la vida económica de Sevilla y, de esta suerte, mediante agentes, inversión en compañías y préstamos a comerciantes, lograron influenciar decisivamente la asociación de mercaderes del lugar para 1543. La inmensa mayoría del oro, la plata y los demás productos americanos que a mediados del siglo XVI llegaban a Sevilla iba a parar a manos de capitalistas y firmas extranjeras.
Enfrentamiento de las potencias europeas. La Reforma protestante, las intenciones imperiales de Carlos V,la dependencia económica de España respecto a Inglaterra, Francia y Holanda y la lucha por el dominio del Atlántico, hicieron que estos países se alinearan en su contra desde 1550. Aprovecharon el escaso desarrollo económico e industrial de España y la atacaron por su flanco más débil al fomentar el comercio ilegal, el contrabando y el corso, tanto en la península como en sus posesiones de ultramar.
Corso. El corso se remonta a fechas tan tempranas como los años veinte del siglo XVI. Se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Contrabando En Santo Domingo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrabando-En-Santo-Domingo/7389935.html

MLA

"Contrabando En Santo Domingo" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrabando-En-Santo-Domingo/7389935.html>.

MLA 7

"Contrabando En Santo Domingo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrabando-En-Santo-Domingo/7389935.html>.

CHICAGO

"Contrabando En Santo Domingo." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrabando-En-Santo-Domingo/7389935.html.