Contrabando tecnico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo expondré la problemática que enfrenta la industria mexicana ante el creciente auge de prácticas desleales como la del contrabando técnico, que se da por las aduanas amparado en pedimentos de importación que fueron elaborados por agentes aduanales de manera legal, pero con información falsa para evadir el pago de impuestos. Así mismo se presentan casos detriangulación en los que las empresas aprovechan para evadir el pago de aranceles o cuotas compensatorias.

El contrabando en el pasado se daba mediante cargamentos de ropa, zapatos, perfumes, electrodomésticos y aparatos electrónicos ocultos en maletas, en cajas de cartón y a bordo de vehículos de doble cajuela que cruzan por ciudades fronterizas o en embarcaciones por puertos como el de Panamá yque terminan en la distribución y venta en mercados de los barrios bravos del Distrito Federal, forman parte de las prácticas cada vez más extintas, debido a que actualmente, las mercancías de contrabando entran por la puerta grande; pasan aduanas en grandes contenedores y sobre ellas está la mirada de los agentes aduanales; sin embargo, se trata de embarques ilegales facturados en un paísdistinto al lugar real de su origen, triangulado con el fin de evadir impuestos, y convirtiéndose entonces en contrabando técnico, dice José Guzmán Montalvo, titular de la Administración General de Aduanas (AGA).
Es el llamado "contrabando técnico", una práctica en que han incurrido tiendas de prestigio como Liverpool, Wal Mart, Gigante, Soriana, Prenatal, Andrea, Zara, Massimo Dutti, Bershka,Stradivarius, Oysho, Suburbia, Woolworth y Chedraui, entre otras, que venden mercancías importadas sin hacer los respectivos pagos arancelarios, con lo que no solo violan las leyes aduaneras, sino que evaden impuestos, pero sobre todo, fomentan el contrabando técnico afectando así a productores mexicanos y que impactan en el mercado nacional, lo que provoca la quiebra de empresas mexicanas y laconsecuente pérdida de empleos.
Sobre las 3 mil indagatorias que la AGA mantiene abiertas, Guzmán Montalvo adelanta que la mayoría son conocidas empresas que triangulan sus mercancías de países asiáticos, principalmente de China a Estados Unidos, en donde se factura, se etiqueta y de allí se traslada a México.
Y es precisamente bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte,que actualmente el país de donde llega casi todo el contrabando técnico es Estados Unidos, con lo que México se ha convertido en el lavadero de mercancías que cruzan por ese país amparadas en el TLC, sin importar que incurren en un ilícito.
Debido a esto la industria del calzado se ha visto gravemente afectada en los últimos años así lo afirmaron Abugaber Andonie (Presidente de la Cámara de laIndustria del Calzado de Guanajuato) y el gobernador Oliva en conferencia de prensa ya que en los últimos cinco años, debido al contrabando se perdieron 25,000 fuentes de empleo en la industria del calzado. Por ello, el industrial del calzado pidió que en las aduanas se realice “una importante limpia, porque de nada sirven los decomisos (de zapatos de contrabando) en los mercados y bodegas, si noatacamos al mal de raíz, desde las aduanas”. Agregó que de 1,400 empresas del calzado, vestido y textiles en el país, 700 han proporcionado información sobre las prácticas desleales de China, y de éstas 500 fabrican zapatos. Consideró que en México se producen al menos 200 millones de pares de zapatos, de los cuales 65% son de Guanajuato, pero se importan 40 millones, principalmente de Vietnam, y seexportan 11 millones de pares.
El gobernador Oliva Ramírez declaró que la industria del calzado genera 250,000 empleos directos e indirectos, de los cuales 110,000 son en Guanajuato. En ese sentido, dijo que la Secretaria de Economía (SE) ya trabaja en un plan estratégico para impulsar una transformación en las aduanas. "Faltan más para desahogar la congestión. Es muy difícil enfrentar dicho...
tracking img