contrabando

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El agua en la agricultura
Artículo principal: Riego.


Sistema de irrigación de Dujiangyan (China) realizado en el siglo III a. C. Varias exclusas desvían parte del río Min a un canal hastaChengdu. Desde entonces funciona.


Riego mediante un Pívot en un campo de algodón.
La mayor parte del agua se destina a la agricultura, y es utilizada para irrigar los cultivos. La agricultura es laactividad que más agua demanda, datos de la UNESCO dicen que menos del 20% de este total llega a la planta; el resto es un inmenso desperdicio que, además, transporta residuos con sustancias tóxicasque inevitablemente van a parar a los ríos76 . La relación directa entre recursos hídricos y producción de alimentos es crítica por tanto para una población humana en constante crecimiento.77 Lairrigación absorbe hasta el 90% de los recursos hídricos de algunos países en desarrollo.78 La agricultura es un sistema de producción tan antiguo que se ha sabido adaptar a los diferentes regímeneshídricos de cada país: Así, en zonas donde se den abundantes precipitaciones suelen realizarse cultivos de regadío, mientras que en zonas más secas son comunes los cultivos de secano. Más recientemente, y enentornos más adversos, como el desierto se ha experimentado con nuevas formas de cultivo, centradas en minimizar el consumo de agua. En la actualidad una de las vertientes más activas de lainvestigación genética intenta optimizar las especies que el hombre usa como alimento. También se ha empezado a hablar de agricultura espacial79 para referirse a los experimentos destinados a difundir laagricultura por otros planetas.
Actualmente la agricultura supone una importante presión sobre las masas naturales de agua, tanto en cantidad como en calidad. Así, el agua que precisan los regadíos suponeuna disminución de los caudales naturales de los ríos y un descenso de los niveles de las aguas subterráneas que ocasionan un efecto negativo en los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, en España se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • El Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS