Contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TALLER FINAL “EL ENSAYO”

PRESENTADO POR:

WILLIAM ANDRES VASQUEZ VALENCIA

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
I SEMESTRE DE CONTADURÍA PÚBLICA
IPIALES-NARIÑO
TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TALLER FINAL “EL ENSAYO”

PRESENTADO POR:

WILLIAM ANDRES VASQUEZ VALENCIA

PRESENTADO A:

OTTO JAVIER BURBANOBALVEN

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
I SEMESTRE DE CONTADURÍA PÚBLICA
IPIALES-NARIÑO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Impacto que el contrabando origina y las consecuencias en la inversión social en la economía del país, especialmente en las zonas de frontera como en el municipio de Ipiales en el departamento de Nariño año 2011.

INTRODUCCION

Daré una ligera ideade cómo se pueden considerar las consecuencias de aceptar el contrabando en la creciente y rezagada sociedad consumista de nuestro país. Cuando las regalías que éste deja de contribuir, son superiores a la mercancía ingresada legalmente al territorio aduanero nacional, perdiendo así, los tributos recibidos por la mercancía que ingresa o sale del territorio colombiano en forma ilegal.
El problemapara la balanza del Estado, radica en el hecho que dichos tributos dejados de recibir, reducen la capacidad de solventar proyectos, actividades y programas de inversión social, en el pueblo colombiano. Y que dichos fondos solo satisfacen las necesidades de quienes se lucran de esta actividad ilícita.
El problema se incrementa cuando en zonas de frontera como en el municipio de Ipiales en eldepartamento de Nariño, este negocio ilícito es utilizado como fuente de empleo por habitantes del sector, y se convierte en el sustento económico de quienes son los peones, de los que se llevan la mayor parte de las ganancias de esta actividad ilícita.

JUSTIFICACION

La finalidad de este trabajo es concientizar a los lectores, del grave problema social que hemos venido generando. Porque somosnosotros los encargados que este mal se difunda y se incremente a lo largo de nuestra nación.
Debido a que el contrabando es un problema que se ha venido presentando en nuestro país por mucho tiempo, y que a nuestra época se ha convertido en uno de los principales focos de pérdidas de fondos y dineros dejados de recaudar en la economía nacional. Todo esto debido a que la sociedad contribuye conello, al no exigir documentación de los productos comercializados al interior del país, y cuando lo único que se busca es el precio, sin darse cuenta que a largo plazo los perjudicados son los mismos consumidores.
Por una parte, al consumir productos que no poseen ninguna certificación, ni el respectivo control de calidad que se deben ejercer frente a toda mercancía. Y por otro lado, el golpe ala economía del país, al comprar artículos que no aportan ingresos a la nación, que impiden el crecimiento y la inversión social de nuestro país.
Es así como, controlar las distintas formas de contrabando presentes en nuestro país, depende principalmente de la capacidad de exigencia que se tenga por parte de la sociedad, frente a la mercancía y los productos comprados para nuestro consumo. Deesta forma, reduciríamos los índices de defraudo nacional, y ganaríamos terreno en la lucha contra el contrabando.

OBJETIVOS

Identificar la problemática social presente en la zona de frontera, con relación al contrabando y las consecuencias en cuanto inversión social.
Dar a conocer al lector, sobre las diferentes formas de contrabando empleado por las personas para ingresar al país mercancíano nacionalizada por las zonas de frontera.
Establecer los compromisos del estado, en cuanto a la lucha contra el contrabando en zonas de frontera e identificar las estrategias empleadas al respecto.
Crear conciencia social, en relación a la lucha contra el contrabando que el gobierno ha diseñado para este año 2011 y el apoyo que la sociedad debe tener con respecto a este tema.
Fomentar la...
tracking img