Contrabando

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
VIOLACIÓN DE DOMICILIO
§ 807. EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO. RESERVA DE LA INTIMIDAD.
- Una de las manifestaciones de la libertad individual es, como,vimos, el mantenimiento de una esfera de reserva dentro de la cualel individuo puede desenvolverse sin la injerencia de terceros. Esaesfera de reserva se traduce, entre otras manifestaciones, en el ámbitode intimidad del individuo constituido por sudomicilio. Los delitos de este capítulo protegen, precisamente, ese ámbito de la intromisiónde terceros contra la voluntad de su titular.La acción punible es la de entrar, osea, pasar desde afuera al interior. DOMICILIO. - El concepto de domicilio que la ley enunciaaquí como objeto de protección, no es el de la ley civil, o sea elrealmente habitado por el titular. En ciertos aspectos, elconceptopenalmente típico es más amplio, puesto que comprende lugares queno constituyen ese asiento, y en otros más restringido, ya que exigela ocupación real y actual del lugar por el titular del domicilio. Loprimero se nota con la extensión del concepto a los de morada, casade negocio y recinto; lo segundo surge del bien jurídico protegido,no se puede vulnerar la intimidad en un lugar donde ella no sedesarrolla.El lugar debe estar aplicado, en el momento del hecho, aconstituir la esfera de reserva de la intimidad de vida del titular,aunque con eso no se exija que, en el momento de la acción, ese titular se halle presente en el lugar, sino que es suficiente que mantenga la calidad de domicilio en el sentido de la ley penalPor otro lado, el domicilio así entendido tiene que ser ajenorespecto delagente, lo cual ocurre cuando él no es su titular o notiene derecho a habitar en él como accesorio del derecho del titular(el hijo, el cónyuge, etcétera).
§ 811. MORADA. -Es el lugar donde una persona vive, manteniendo
en ella su intimidad y la de quienes habitan con él y de cosas de que se sirve, aunque esté destinada a ser habitada sólo endeterminados lapsos del día (p.ej., para pernoctar) yaunque la personaposea varias (p.ej., quien tiene distintas moradas que habitaalternativamente). Puede estar constituida por un inmueble edificado,total o parcialmente destinado a moradas, o por inmuebles nodestinados a habitación, pero que se utilizan para ese fin (p.ej., una
cueva natural), o por muebles afectados a vivienda (casas rodantes,).CONSUMACIÓN Y TENTATIVA. - El delito se consuma,comovimos, cuando la persona del agente ha penetrado, toda ella, en el recinto del domicilio. Es delito material y admite tentativa.
EL TEXTO LEGAL. RAZÓN DE LA PROTECCIÓN. - El art. 151del Cód. Penal impone la misma pena de prisión de seis meses a dosaños, más la de inhabilitación especial por el mismo tiempo, al "funcionariO público o agente de la autoridad que allanare un domicilio sin lasformalidades prescriptas por la ley o fuera de los casos que ella determina".La norma no hace sino preservar la garantía constitucional de la inviolabilidad del domicilio contra los ataques inmotivados de la autoridad (art. 18, Const. nacional).§ 821. CONCEPTO DE ALLANAMIENTO. - El allanamiento de un domicilio es el acto por el cual la autoridad, en función de tal, penetraen alguno de los recintosenunciados en el art. 150, contra osin la voluntad del titular. El allanamiento es legítimo cuando la autoridad lo practica en los casos determinados por la ley y con las formalidades requeridas por ella; de ahí que la punibilidad se establece para el allanamiento practicado sin observar estas formalidades o para el llevado a cabo fuera de los casos establecidos.
HURTO: LA PROTECCIÓN DE LA TENENCIA. -En el hurto no se protegeel dominio de las cosas sino su tenencia, contra los actos deapoderamiento realizados por quienes no tienen derecho a hacerlo.El ataque al dominio sin vulneración de la tenencia de la cosa noconstituye hurto (luego veremos que puede quedar encuadrado enlas defraudaciones). El hurto requiere el actual mantenimiento corporalde la cosa, que constituye la tenencia, por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • El Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS