Contraloría gubernamental

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
CONTRALORÍA GUBERNAMENTAL

ANTECEDENTES

1. ÉPOCA PRECOLOMBINA

La hacienda pública llevaba cuenta exacta de lo entregado en armas, plumas, trajes, objetos de diversa índole. Los mercaderes que tributaban mercancías y los dueños de la tierra daban parte de sus productos.

2. ÉPOCA VIRREINAL

Habían tres arcas en las que se guardaba el tesoro de la hacienda pública y elimpuesto que se otorgaba al rey de España era del 5% éste se llamaba el Quinto Real.
La oficina de la Tesorería General en el siglo XVIII, establece dos plazas a título de veedor, y proveedor y, en coordinación con el factor en 1782, se crea la mesa de guerra y revistas para ajustes de tropa. En 1787, se crean las funciones de tesorero y contador que llevaba el factor, y se nombra un guardageneral de almacenes y finanzas, y un teniente de custodia y depósitos.
En 1789 se extingue la tesorería media y se nombra un oficial mayor, y contaba esta tesorería con dos ministros, un teniente y veinte oficiales, entre ellos uno de bulas y otro de papel sellado.

3. ÉPOCA INDEPENDIENTE

Comprende el período más prolongado de inestabilidad de la hacienda pública, se implantan lasprincipales disposiciones legales. El 29 de noviembre de 1821 se crea por decreto la primera regencia circulada por el Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, el 8 de noviembre del mismo año se crea con la siguiente dotación de empleados: 10 oficiales, 4 escribanos, 1 archivero, 1 moza, 2 ordenanzas.

4. ÉPOCA PORFIRISTA

En este periodo se estabilizan las instituciones, seasientan las bases de la centralización de la administración pública federal, y de la elaboración de la cuenta pública a cargo del ministro de Hacienda, la cual ya servía de base para el informe presidencial. Se le dan nuevas oficinas en el Palacio Nacional con el nombre de Tesorería de la Federación con oficinas el las capitales de los estados de la República, y se centralizan en ésta losingresos, egresos y deuda pública por parte del ministro de Hacienda.

5. ÉPOCA POST-REVOLUCIONARIA

Este período se ve afectado por la Revolución Mexicana, en sus primeros años se instala el Departamento de Contabilidad y Glosa, funcionando hasta el 25 de diciembre de 1917 cuando se promulga la Ley de Secretarias del Estado.
Se crea el Departamento de Contraloría en 1918, expide supropia ley de funcionamiento y depende de la Secretaría de Hacienda.

6. ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Corresponde a un período estable y moderno. El 10 de enero de 1935 se crea la Contaduría de la Federación, expidiéndose la ley que regula su funcionamiento, así como la contabilidad, el presupuesto, el manejo de fondos públicos, la inspección fiscal, creándose la Dirección de Inspección Fiscal.La contabilidad estaba centralizada en todas las secretarías de Estado, en cuatro subsistemas: egresos, ingresos, deuda pública y fondos. A este sistema se le llamó centralizado.
Se descentralizan las contralorías, quedando asignado el personal de la contraloría única en internas, se fusionan y forman la Secretaría de la Contraloría General de la Federación.
En el mes de diciembre de1982, se fijan los cuatro objetivos generales para el mejor control interno presupuestal programático y económico del sector público:
• Calidad en las cuentas del sector público
• Confianza en la información financiera
• Vigilancia en la normatividad gubernamental
• Incremento en la eficiencia administrativa
Después de 1987 se ve mejorada la calidad de la informaciónfinanciera, presupuestal, programática y económica, emanada de las secretarías de Estado, de organismo, de empresas de participación estatal y de las procuradurías.

MARCO LEGAL

1. LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Organización de la administración pública federal

a. Centralizada

• Presidentes de la Republica
• Secretarias de Estado
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadana Secretaria De La Contraloría Y Transparencia Gubernamental
  • CONTRALORIA GUBERNAMENTAL Resumen
  • Reglamento de etica profesional de los funcionarios de la contraloria general de la republica y de los...
  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • contraloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS