Contralorías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONTRALORÍAS: Organismos de control fiscal

En el presente trabajo de investigación, haremos un esquema sobre la Contraloría -organismo considerado de régimen especial-, el cual se conformara por:
En primer lugar, se realizara un esquema descriptivo de la Contraloría General de la Republica, siendo este el máximo órgano de control fiscal del Estado, para luego disponernos a realizar lomismo, de una manera más general sobre la Contraloría General de Medellín, la cual directamente nos afecta por pertenecer a este municipio. Todo esto enmarcado en la normativa constitucional, en las normas legales y en la jurisprudencia que, se considera, tienen gran relevancia con el tema a tratar. Además el tipo de actos, régimen jurídico, contratación, régimen del personal y juez –más llamadacomo sabana-.
En teoría, los anteriores se pueden considerar como órganos autónomos, puesto que así lo establece la Constitución de 1991 cuando hace referencia a su autonomía administrativa y presupuestal, sin embargo, hay ocasiones en las que dicho axioma se excepciona. Es por esto que mediante el desarrollo de esta investigación y el trabajo de campo, -el cual está conformado por dos entrevistasrealizadas a funcionarios de la Contraloría Nacional y Municipal de Medellín-, sacaremos nuestras propias conclusiones en lo que se deba a la autonomía de las contralorías como órganos de régimen especial.
Por último, se procederá a dar un análisis a ciertas noticias de coyuntura que ejemplifican el funcionamiento, fuera de la teoría, de las contralorías que tienen a cargo el control y lavigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares que tienen el manejo o la administración de recursos públicos.


Contraloría General de la República (CGR)
La Contraloría General de la República es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Es uno de los órganos autónomos e independientes del Estado, no hace parte de ninguna de las tres ramas del poder público. Al ladodel Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Televisión.
Tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos, y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una funciónpública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública es posterior y selectivo. “Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios queestablezca la ley. Esta podrá, sin embargo, autorizar que, en casos especiales, la vigilancia se realice por empresas privadas colombianas escogidas por concurso público de méritos, y contratadas previo concepto del Consejo de Estado”. El nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real lasinconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas.
La CGR, tiene como Misión, vigilar la gestión sobre el manejo de los recursos públicos, generando una cultura de control fiscalinspirada en principios morales y éticos. Y como Visión, tener una administración pública, fundamentada en la eficiencia y moralidad.
En cumplimiento del artículo 119 de la Constitución Nacional, la Contraloría General de la República, cumple las siguientes funciones:
• Ejerce, en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan...
tracking img