Contraloria General De La Republica Del Peru

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
¿Qué es la Contraloría General de la Republica?
La Contraloría General de la Republica es el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control, dotado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, cuya misión es dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientado su accionar a la transparencia de la gestión de las entidades.
Base legal:Articulo 16ºBase legal: Articulo 16º de la Ley Nº 27785 “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica”.
¿Cuáles son las principales funciones de la Contraloría General de la Republica?
La Contraloría General de la Republica tiene como principales funciones: supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deudapublica y de los actos de las instituciones sujeta a control.
Mediante el control gubernamental, se previene y verifica la correcta y eficiente utilización y gestión de los recursos del Estado, el desarrollo honesto de los actos de los funcionarios públicos cuando se encuentran comprometidos los interese del Estado, así como el cumplimento de metas obtenidas por las instituciones sujetas acontrol.
El artículo 22º de la ley Nº 27785 detalla las atribuciones de la Contraloría General de la Republica.
Base legal: Articulo 82º de la Constitución Política del Perú y articulo Nº 16 de la ley Nº 27785 “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica”.
¿Cómo se designa al Contralor General de la Republica?
La Contraloría General de la Republica esdesignada por el Congreso de la Republica, a propuesta del PoderEjecutivo, por un periodo de siete años; es el funcionario de mayor rango del Sistema, y goza de los mismos derechos, prerrogativas y preeminencias propias de un Ministro de Estado.
Base legal: Artículo 82 de la Constitución Política del Perú y artículos 26º y 27º de la Ley Nº 27785 “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de laContraloría General de la Republica”.
¿Cuáles son los requisitos para ser Contralor General de la Republica?
Los requisitos son los siguientes:
a) Ser peruano de nacimiento.
b) Gozar del pleno ejercicio de los derechos civiles.
c) Tener al tiempo de la gestión, no menos de 40 años de edad.
d) Tener titulo profesional universitario y estar habilitado por el colegio profesionalcorrespondiente.
e) Tener un ejercicio profesional no menos a 10años.
f) Tener conducta intachables y reconocida solvencia e idoneidad moral.
Base legal: articulo 28º Nº 27785 “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica”.
¿La Contraloría General de la Republica tiene función sancionadora?
La contraloría general de la republica tiene lafacultad de aplicar sancionar por la comisión de infracciones que hubiera cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios y servidores públicos, las sociedades de auditoria y las personas jurídicas y naturales que manejen recursos y bienes del Estado, o a quienes haya requerido información o su presencia con relación a su vinculación jurídica con las entidades. Las infracciones sujetas a lapotestad sancionadora de la Contraloría General de la Republica.
a) La obstaculización o dilatación para el inicio de una acción de control.
b) La omisión o incumplimiento para la implementación e implementación de los Órganos de Auditoria Interna o la afectación de su autonomía.
c) La interferencia o impedimento para el cumplimiento de las funciones inspectivas inherentes al controlgubernamental.
d) La omisión en la implementación de las medidas correctivas recomendadas en los informes realizados por los Órganos del Sistema.
e) La omisión o deficiencia en el ejercicio del control gubernamental o en el seguimiento de las medidas correctivas.
f) La omisión en la representación de la información solicitada o su ejecución en forma deficiente o inoportuna según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria general de la republica del peru
  • contraloria general de la republica del peru
  • Contraloria republica del peru
  • Contraloria General De La Republica
  • contraloria general de la republica
  • CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
  • Contraloria general de la republica
  • contraloria general de la república de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS