Contraloria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El control social es un mecanismo a través del cual todo ciudadano y ciudadana, individual o colectivamente participa en la vigilancia y control de la gestión pública municipal, en la ejecución de programas, planes y proyectos, en la prestación de los servicios públicos municipales, así como en la conducta de los funcionarios públicos, para prevenir, racionalizar y promover correctivos”Art. 272 Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) G.O. Nº 38204. Pasemos a estudiar cada componente de este concepto, para adentrarnos un poco más en este mecanismo de participación social. Vigilancia y control: Nos da a nosotros como pueblo la facultad de vigilar, estar atentos, cuidar, que la gestión pública se este llevando a cabo tal y como esta planificado, entonces la primera tarea quese nos entrega es la de estar atentos, observadores activos, y la segunda tarea controlar, pero ¿qué es lo que vamos a controlar si primero no sabemos de que se trata?, Para ejercer control debemos informarnos, conocer, y esta solicitud de información está claramente establecida en el articulo 254 de la LOPPM “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a obtener información general y especificasobre las políticas, planes, decisiones, actuaciones, presupuesto, proyectos y cualesquiera otras del ámbito de la actividad pública municipal”
Luego nos aclaran que es lo que vamos a vigilar y controlar: Programas, planes, proyectos; de manera directa nos dan la potestad de llevar un control sobre el presupuesto municipal. Según lo dictaminado en el artículo 275 LOPPM
Prestación deservicios públicos: injerencia directa sobre como se están ejecutando los servicios públicos, aseo urbano, electricidad, vialidad, mantenimiento de parques, limpieza de calles, servicio de agua y todos los servicios inherentes al municipio, la región o al Estado Nacional
Un punto importante en esta Conceptualización es que la contraloría social también puede vigilar y controlar la conducta de losservidores públicos, es decir, a todos los que ejercen una función pública, tal y como lo establece los artículos 273 y 274 de la LOPPM,
Todas estas acciones con la finalidad de Racionalizar el gasto: significa que los recursos sean invertidos según el presupuesto participativo.
Prevenir: que significa tomar medidas previas a la ejecución de la obra, programa o servicio.
Promover correctivosque son las medidas tomadas en caso de riesgo de irregularidades o incumplimiento del principio de la transparencia en la ejecución de las obras, programas o servicios y su correspondiente rendición de cuentas.
En definitiva controlar situaciones que vayan en detrimento de la comunidad y que permitan obtener los logros planificados a través del presupuesto y las promesas de los funcionariospúblicos.
En resumen ¿Qué vamos a vigilar y controlar?
Proyectos, obras y servicios del Municipio
Contratación y ejecución de obras públicas
Formulación y ejecución de presupuestos
Programas de salud, educación, bienestar social, medio ambiente, servicios públicos.
Toma de decisiones administrativas.
Actuación de los funcionarios
De este concepto se desprenden algunascaracterísticas de las contralorías sociales como:
1. Son instancias públicas de representación ciudadana y promoción de la participación según el articulo 261 de la LOPPM
2. Deben estar vinculadas al Gobierno Central a través de la contraloría general de la República, las Gobernaciones a través de las Contralorías de Estados, las Alcaldías a través de Contralorías de Municipales.
3. Deben convertirse enunidades de apoyo a los Órganos competentes arriba mencionados
4. Para evitar que se conviertan en perseguidores políticos deben constituirse como organismos no políticos
Veamos ahora algunos elementos que integran esta visión contralora:
1. Es necesario llevar a cabo acciones que le permitan a la población esta informada y capacitada para lograr asumir el rol de contralores sociales.
2. Se...
tracking img