Contrarreforma Constitucional Y Privatización De La Enseñanza

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Contrarreforma constitucional y privatización de la enseñanza
LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO
La reforma educativa privatiza la enseñanza, aseguran los maestros democráticos que la rechazan. No es cierto,aseguran los políticos, empresarios y periodistas que la impulsaron, aprobaron y defienden. ¿Quién tiene la razón?
Privatizar significa transferir una empresa, un bien o una actividad del sector públicoal sector privado. Privatizar implica ceder a particulares, por la vía de la venta, la transferencia, la subrogación o la asociación, áreas, responsabilidades y activos públicos.
Eso es lo que haceen el sector educativo la reforma constitucional recientemente aprobada. Y no porque venda a empresarios escuelas o mobiliarios. Como sucede en casi todo el mundo, la privatización de la enseñanza enMéxico es un proceso que tiene muchas caras. Y la venta de bienes es sólo uno de esos rostros.
La reforma educativa privatiza la enseñanza porque abre las puertas para que se delegue en los padres defamilia la responsabilidad del sostenimiento de las escuelas. Lo hace facilitando la penetración de la mano invisible del mercado a través de la promoción, dentro del espacio público, de la lógica,normas y concepción del mundo empresarial. Y lo favorece, también, al allanar el camino para la subrogación de servicios y el subsidio al sector privado.
Punto clave en la privatización es el otorgamientode la autonomía de gestión de las escuelas. Según los promotores de la nueva norma, ésta propiciará que los recursos públicos lleguen a los centros escolares y sean eficazmente utilizados,garantizando la gratuidad de la educación pública. No es así: la legislación deja paso franco para que, en nombre de esa autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y elmantenimiento de las escuelas, se legalicen de facto las cuotas como si fueran colegiaturas, se permita la entrada a los centros escolares de empresas que proveen recursos y se convierta en letra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constitucionalismo y la contrarreforma” y “estado y derecho”.
  • Ley organica constitucional de enseñanza
  • la contrarreforma
  • LA CONTRARREFORMA
  • Contrarreforma
  • la contrarreforma
  • Contrarreforma
  • Contrarreforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS