El constitucionalismo y la contrarreforma” y “estado y derecho”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo 1: “El Constitucionalismo y la Contrarreforma” y “Estado y Derecho”.
En el capítulo IV. Antecedentes del constitucionalismo abarca los orígenes de la formación de una constitución a comienzos del siglo XVI con los países de Escocia, Holanda, Francia e Inglaterra los cuales con sus revoluciones triunfales dieron como consecuencia ideas política radicales como la Tradición Conciliarista.En la que Gerson, Guillermo de Occam, tratan de conciliar a la iglesia de las sociedades y así la autoridad ser mas autónoma en las decisiones que le competen a la comunidad pero claro no se puede dejar el poder político separado de la iglesia, ya que está según debe de regula el comportamiento de la sociedad por el hecho de que tiene poder en la tierra como en el cielo, entonces surge esta grandiscusión y confusión ¿a partir de donde tiene poder la iglesia? puede castigar a los individuos de la comunidad pero la autoridad también puede hacerlo siempre y cuando no pasar por encima de la iglesia. La comunidad elige a su gobierno, el cual tiene poder como autoridad que la representa proteger sus derechos fundamentales o naturales, el cual puede sancionar y regular sus bienes, pero no puedesobre pasar este poder que le da el pueblo debe de ser un buen gobernante si el pueblo decide que no cumple con este papel lo puede deponer y juzgar.
La Tradición Jurídica según Tudesshis hace un análisis cuando el pueblo elige a su gobernante le entrega su soberanía para sentirse protegido, toman como ejemplo el caso del imperio romano en el que el rey fue elegido por el pueblo pero es el mismopueblo quien juzgara su forma de gobierno, esto no quiere decir que le de libertad como rey de hacer o manejar el pueblo a su conveniencia. Tendrá derechos que le permitirán ejercer la fuerza, a si mismo si se decide también se empleara la fuerza para que cumpla con el mandato de protección y paz a sus ciudadanos. En el caso de los humanistas se distinguen por dar prioridad al rey ya que tienederecho a decidir quién llevara su corona pero alejado y respetando al imperio el cual no tendrá el mismo derecho.
En el capitulo V. El surgimiento del tomismo menciona las teorías acerca de que los herejes son vistos como los que violan o pasan por encima de las leyes divinas y para regular dichos comportamiento se eligen gobernantes ordenados y asignados por un poder provincial, por esta razón sedice que el poder político está regido por un comportamiento moral, los jesuitas al estudiar a Lutero y Maquiavelo en sus teorías rechazan esta afirmación que no solo es la parte moral sino la necesidad de un poder político independiente a este por ello son considerados como los fundadores del estado moderno.
Sin embargo, la teoría de la iglesia es creada por la gracia de Dios, le da poder yjurisdicción de inmiscuirse en todo juicio acerca del comportamiento moral y de fe en la sociedad civil.
Por otra parte, en la teoría de la sociedad política se crean leyes naturales y justas en base a las escrituras y tradiciones de la iglesia (leyes de la iglesia), se entra en debate acerca de si las leyes de la iglesia deben formar parte de estas leyes que van a regular a la sociedad las cualesdarán autonomía, libertad y protección en sus derechos naturales y obligaciones en su patrimonio y convivencia esto es el poder civil que menciona Victoria, así es como se constituye esta sociedad, el cual tendrá que crear un contrato social para un lograr el bien común y armónico, del mismo modo el poder civil se ve en la necesidad de depositar el poder del pueblo en un gobernante que proteja losderechos, la integridad y seguridad de la comunidad.
La iglesia demanda que ninguna ley castigue por alguna razón injusta al individuo que respete las leyes de la iglesia. Ya que las leyes de la sociedad política no son hechas por Dios sino por el hombre, motivo por el cual hay riesgo de que sean herejes modernos que no respeten la ley de dios.
En VI. Los limites del constitucionalismo...
tracking img