Contraste entre desarrollo turístico y caso dubai

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
DUBAI BAJO EL CONTRASTE ENTRE UN ENORME DESARROLLO TURÍSTICO Y UN DESARROLLO SUSTENTABLE

Marlen Estrada, Licenciatura en Turismo, UABC

Introducción

En la actualidad existe un modelo turístico impresionante que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos en el continente de Asia, se escuchan opiniones favorables en todas partes, este lugar es conocido como Dubai. Un territorio que en pocotiempo ha ido creciendo año con año hasta obtener el gran prestigio que hoy en día disfruta.

El Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), realizó una investigación en el año 2005 sobre de la situación de Dubai, la cual fue publicada por la Secretaría de Turismo de la República Mexicana (SECTUR) en su página web. El reporte ejecutivo presenta información sobre Dubai y ésta muestra pormedio de gráficas, cómo ha sido el crecimiento exponencial de su economía, su afluencia turística, entre otros aspectos. Lo sobresaliente de este reporte es el tema a discusión y la interrogante que nos planteamos es: ¿el modelo Dubai es exportable a México?, ¿Por qué sí? o ¿Por qué no?, durante el transcurso de este texto trataremos de dar respuesta a esta incógnita.

A continuación presentamosel desarrollo de este tema tan interesante para México y para el mundo, porque de este modelo podemos derivar información que nos permita aprender como Dubai, pasó de ser un lugar verdaderamente insignificante, a lograr ser un importante destino turístico y a posicionarse fuertemente entre uno de los destinos más atractivos a nivel mundial.

Desarrollo:

Para poder tener una comprensióntotal del tema consideramos necesario exponer algunos antecedentes y datos importantes acerca de Dubai.

Dubai es uno de los siete Emiratos Árabes Unidos (EAU), se localiza en la costa noroeste del Medio Oriente, posee un clima cálido muy agradable la mayor parte del año, registrando una temperatura máxima de 49 grados Celsius. Este Emirato presenta entre sus actividades económicas más importantes;la manufactura, la construcción y en tercer lugar se encuentran los servicios de hoteles y restaurantes. Dubai se halla entre los primeros cinco lugares en todo el mundo que producen petróleo, representando este ingreso el 27% del PIB para los residentes del Emirato.

Goza de una gran actividad en el comercio, debido a que en Dubai no existen los impuestos sobre las importaciones yexportaciones, lo que lo convierte en uno de los puertos comerciales más importantes a nivel internacional. Actualmente sus exportaciones más representativas son el petróleo crudo y el gas natural y en sus importaciones destacan la maquinaria, equipos de transporte, alimentos, entre otros.

En materia turística, Dubai es de suma importancia, ya que cuenta con toda clase de hoteles que son categorizados desdeuna estrella hasta de cinco estrellas, de hecho tiene hoteles importantísimos a nivel Gran Turismo. Siendo así que su oferta hotelera creció del 2000 al 2004 de una manera increíble, por supuesto que en la actualidad posee un desarrollo visiblemente mayor, ya que la oferta hotelera al igual que el Emirato, crece año con año.

La infraestructura de Dubai es extraordinaria, disfruta de dosterminales portuarias, operan más de 100 aerolíneas en su aeropuerto y tiene una conectividad terrestre de importantes y largas carreteras y tiene a su servicio; autobuses, taxis, etc.

En Dubai existen programas de desarrollo turístico, muy importantes, en los que sobresalen los conjuntos de islas artificiales en forma de palma o de los continentes del mundo, los cuales incluyen; casas, hoteles,parques temáticos, centros comerciales, restaurantes, etc.

La situación de Dubai es admirable por muchos aspectos, destacando su arquitectura en sus bellos edificios y hoteles, su excelente calidad en la materia de hospitalidad y turismo, su desarrollo económico visto por sus propios ojos y por los espectadores internacionales. Sin embargo, no todo ahí es hermoso y eso marca la diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge Turístico De La Ciudad De Dubái
  • casos de desarrollo turistico
  • Desarrollo turistico
  • desarrollo turistico
  • Desarrollos Turisticos
  • Desarrollo Turistico
  • Desarrollo Turistico
  • Desarrollo turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS