Contraste entre las metodologías cualitativas y cuantitativas

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Contraste entre las metodologías
cualitativas y cuantitativas


En casi todas las ramas y áreas de las Ciencias Humanas está aumentando una confusión y desconcierto en cuanto a las aspiraciones y pretensiones de validez de sus estrategias y procedimientos metodológicos y, por consiguiente, de sus conclusiones. Por esto, el lector normal no percibe una lógica demostrativa que lo llevedesde los supuestos aceptados por el investigador hasta sus conclusiones finales. Ésta es la razón por la cual conviene realizar, periódicamente, una revisión acuciosa de los procedimientos epistemológicos y metodológicos, rieles por los que caminan nuestras disciplinas.

Contraste entre lo cualitativo y lo cuantitativo
Guba (1978) distingue y opone las dos metodologías; a lacualitativa la llama aquí “naturalista”. Lo hace en forma resumida, simple y con cierta estereotipia, pero nos ayuda a precisar la idea de cada una. Él las diferencia, entre otros aspectos, por:
1. Su base filosófica: el investigador cuantitativo tradicional es un positivista que se ocupa de los hechos y las causas de los fenómenos sociales y se desinteresa de los estados subjetivos de las personas. Elinvestigador naturalista es un fenomenólogo que se ocupa de comprender la conducta humana desde el punto de vista de sus autores naturales.
2. Su paradigma de investigación: el investigador cuantitativo tradicional tiende a ver el mundo bajo una perspectiva causal, determinista, predictiva, que le permite identificar y aislar variables en clima experimental. El investigador cualitativo aceptala subjetividad, los valores y las expectativas de los sujetos como una componente indispensable de su estudio.
3. Sus propósitos: el investigador cuantitativo se propone verificar hipótesis. El naturalista se propone descubrir fenómenos y comprenderlos en su contexto natural.
4. Su postura: el investigador tradicional trata de reducir la realidad imponiéndole condiciones antecedentesprefabricadas, con una postura estructurada, centrada, singular. El naturalista toma una perspectiva expansionista en busca del todo con mente abierta y exploratoria.
5. Su diseño: el investigador cuantitativo diseña su experimento en detalle, de manera fija y preestablecida, y no se permite alterarlo. El investigador naturalista no hace un diseño previo detallado; el diseño emerge, al progresar lainvestigación, de las condiciones cambiantes de los contextos y situaciones concretas; por esto, usa diseños emergentes, flexibles y comprensivos.
A estas distinciones convendría añadir, además, las siguientes:
• La diferencia básica y fundamental entre ambas orientaciones es su concepto de conocimiento y de ciencia. Para el positivista todas las realidades están hechas y acabadas, y estánahí fuera; conocer es tener en la mente una imagen “objetiva” de esas cosas. Para el postpositivista esto es cierto en mayor medida –aunque, no en forma total– para las realidades físicas y materiales, y sólo muy parcialmente para las realidades sociales y, en general, para las ciencias humanas; aquí, sus valores, actitudes y creencias juegan el papel principal: no se trata de “construir la realidadmisma ontológicamente”, como parecen insinuar Guba y Lincoln (1994, pp. 110-111), sino de construir nuestro conocimiento sobre la realidad, cosa muy distinta.
• Cada paradigma trata de canalizar la información que obtiene, por medio de un sistema de anotación escrita. Los investigadores cuantitativos tratan de convertir sus observaciones en números, a través de “medidas” y conteo; los datoscuantitativos implican usualmente que se trata de realidades “discretas” y “homogéneas” dentro de una seriación, mientras que datos cualitativos son, en general, todos aquellos que no se pueden expresar con números: existen en forma de palabras y pueden consistir en “descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y conductas observadas; citas directas de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es la metodología cuantitativa y cualitativa?
  • Metodologia cuantitativa y cualitativa
  • Ensayo metodología cuantitativa y cualitativa
  • Metodologia Cuantitativa y Cualitativa
  • Metodologia cualitativa y cuantitativa
  • Diferencias Entre Metodología Cuantitativa y Cualitativa
  • Metodología
  • enfoques de la metodologia cuantitativo y cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS