Contrastes radiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se llama neumotórax a la presencia de aire en la cavidad pleural. Según el mecanismo por el que se producen, los neumotórax se clasifican en traumáticos, iatrogénicos, por barotrauma o espontáneos (éstos primarios o secundarios según exista o no una enfermedad pulmonar de base). Itard lo describió por primera vez en 1803 con este nombre1, aunque era conocido desde antiguo. Laincidencia de neumotórax es alta para ciertos grupos de edad, y ha aumentado en los últimos años por el consumo de tabaco y los accidentes de circulación, así como por la mayor morbilidad de algunas exploraciones y tratamientos médicos.

El neumotórax es una patología producida por la pérdida de continuidad de la pleura visceral, lo que ocasiona una fuga de aire de los alvéolos pulmonares periféricos;este aire se almacena en la cavidad pleural y provoca el colapso pulmonar, con las consecuencias que de ello se derivan; en raras ocasiones, el aire entra en la cavidad pleural desde el exterior sin que haya alteración de la pleura visceral, como en heridas por arma blanca o de fuego que no afecten al parénquima pulmonar o maniobras médicas externas (vías centrales, intervenciones quirúrgicastorácicas o abdominales con apertura del diafragma...), aunque lo normal es que la pleura visceral también esté afectada en estos casos con la consiguiente fuga aérea pulmonar.

En el caso del neumotórax espontáneo primario, la enfermedad se explica por la existencia de pequeñas bullas o "blebs" subpleurales en los vértices pulmonares; estas bullas pueden formarse durante la pubertad por un rápidoincremento de la dimensión vertical del tórax respecto a la horizontal en el seno de un desarrollo físico muy acelerado; estos cambios pueden afectar a la presión intratorácica en el ápex pulmonar, que se ve sometido a tensiones que forman las bullas2; el uso del tabaco contribuye a potenciar la formación de bullas y aumenta el riesgo de rotura de una de ellas. El neumotórax espontáneo secundarioes debido a patología pulmonar de base que lo produce, como el enfisema pulmonar en el que hay una destrucción de los tabiques alveolares con formación de pequeñas y grandes bullas, causado en su mayor parte por el consumo de tabaco3.

El neumotórax espontáneo ocurre con más frecuencia en el lado derecho que en el izquierdo; nuestra ratio es de 1,17:1, aunque hay descritas diferencias mayores4.Los varones sufren de mayor incidencia de la enfermedad para todas las edades5 como ocurre en nuestro caso en el que obtenemos una ratio de más de 4:1; las tasas por 100.000 habitantes año son similares a las observadas en otros países de nuestro entorno tanto para varones como para mujeres (29,1 y 6,4 en Navarra, 24 y 9,8 respectivamente en Inglaterra)6, aunque mucho mayores que las observadasen otras culturas: 8,8 y 0,3 se obtienen en Kuwait7; estas diferencias pueden explicarse por el diferente estatus económico y cultural, y distinta climatología.

En cuanto a la distribución por edades, se observa un patrón bifásico con dos picos: en el grupo de 21-30 años y en el grupo 71-80. Esta distribución es similar a la observada en nuestro entorno5,6, pero distinta a la observada en otrasculturas, donde existe el patrón monofásico con pico en edades jóvenes7; el patrón bifásico obedece a dos tipos de neumotórax: el pico en la juventud se corresponde con el neumotórax espontáneo primario, y el de la ancianidad con el neumotórax espontáneo secundario.

La mayoría de los casos ocurrieron en invierno; se han realizado estudios para relacionar la incidencia de neumotórax con cambiosde presión atmosférica y otras variables climatológicas, sin claros resultados8. El número de neumotórax en esta época puede relacionarse con una mayor incidencia de procesos infecciosos de vías respiratorias, lo que aumenta las complicaciones en los enfermos con patología pulmonar de base, aunque observamos el mismo efecto en pacientes con neumotórax primarios.

El 21% de nuestros pacientes...
tracking img