Contrata a Amigos

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Historia
El 27 de febrero de 2006 se finiquitó este Tratado entre Colombia y Estados Unidos, después de 21 meses, 15 rondas y 100 reuniones entre las partes. De parte de ambos gobiernos el tratado ya fue aprobado; su aprobación definitiva para entrar en vigor dependerá de los Congresos de ambos países.
Al final del mes de agosto de 2006 el presidente George W. Bush entregó al Congreso de losEstados Unidos el texto final del acuerdo, para su discusión y aprobación. Falta la aprobación por parte del Congreso de Colombia. La demora en la aprobación definitiva del TLC Colombia-USA, por parte de los congresos de ambos países, ha puesto en aprietos a los exportadores que disfrutan de los beneficios arancelarios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación deDrogas (ATPDEA).
Finalmente, el tratado entre Colombia y Estados Unidos, fue aprobado el 12 de Octubre de 2011, el cual entra en un proceso de traducción técnica y modificaciones correspondientes a la aplicabilidad, proceso que durará entre 6 meses a un año.

Juan Manuel Santos espera que EU apruebe TLC el miércoles
Santos anunció que si el acuerdo sea ratificado el miércoles, su gobierno iniciará unproceso para que el país pueda aprovechar al máximo el mercado en EU, principal mercado de las exportaciones colombianas

Historia secreta del Tratado de Libre Comercio que casi no es

Cómo se destrabó una negociación que llevaba años en el tintero. Claves en este proceso.
Washington. "Vamos primero con el tratado de Corea del Sur. Eso irá abriendo el camino para Colombia". La frase, delpresidente Barack Obama al recién electo Juan Manuel Santos durante su encuentro en Nueva York en septiembre del 2010, cayó como un baldado de agua fría para los asistentes a dicha reunión.

Tras cuatro años pedaleando por  el TLC, Obama les acaba de indicar, palabras más palabras menos, que la espera tendría que continuar. Y posiblemente de manera indefinida pues si Obama se la jugaba por Corea sinincluir a Colombia era prácticamente un hecho que el acuerdo no vería la luz, con suerte,  en al menos dos años.
En los siguientes 12 meses, sin embargo, los astros se alinearon. Una serie de eventos, algunos fortuitos otros calculados, fueron rompiendo la resistencia de la Casa Blanca, que terminó empujando duro por el acuerdo colombiano y a un costo muy alto frente a su base liberal.
Como se lodescribió una fuente al EL TIEMPO, "fue una especie de Tormenta Perfecta, pero en el mejor sentido del término".

El primer factor determinante en la aprobación del TLC este jueves, había ya sucedido algunos meses antes en Colombia. Por un lado, la decisión de la Corte Constitucional de no permitir una tercera reelección del presidente Álvaro Uribe, y por el otro, la llegada meses después deSantos a la Casa de Nariño.

Si bien muchos lo consideran injusto, dado los grandes logros alcanzados por el ex presidente durante su mandato, lo cierto es que escándalos como el de los falos positivos y las chuzadas del DAS habían intoxicado la agenda con Washington. Especialmente entre los demócratas. Para Obama, hacer borrón y cuenta nueva, le daba cartas frescas con que apostar.

El nuevogobierno de Santos, además, cambió la estrategia por una mucho más agresiva que terminó dando resultados. Fue por esos días cuando se oyó que Colombia ya no rogaría más por el TLC y que si no se aprobada en el 2011 el país abandonaría sus intenciones de tener un acuerdo con EE.UU.

Más aún, que abriría sus puertas comerciales a otros competidores como Canadá y la Unión Europea, con quienes se firmótratados, y hasta países rivales caso China y Venezuela. Con el pasó de los meses, los estadounidenses comenzaron a ver, con estadísticas en mano, que estaban perdiendo el mercado colombiano. De poseer, por ejemplo, el 70 por ciento de las importaciones de productos agrícolas, bajaron al 45 en solo dos años. Una ironía que nadie dejó pasar: 10 años ayudando al país a través del Plan Colombia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS