Contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO

DEFINICIÓN
Contratación directa La contratación directa es el procedimiento mediante el cual se celebran los contratos autorizados por el numeral 4º del artículo 2º de la ley 1150 de 2007, sin que sea necesaria la obtención previa de varias ofertas. Por esta razón este procedimiento ha sido denominado de “libre selección del contratista”. El citado procedimiento se emplea en los casosde: i) urgencia mani esta; ii) empréstito; iii) contratos interadministrativos; iv) contratación reservada del sector defensa y el DAS; v) contratos para el desarrollo de actividades cientí cas y tecnológicas de nidas por el decreto 591 de 1991; vi) contratos de encargo duciario (leyes 550 de 1999 y 617 de 2000); vii) cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado; viii) prestación deservicios profesionales y de apoyo a la gestión, así como para la ejecución de trabajos artísticos que sólo pueden encomendarse a determinadas personas naturales; ix) arrendamiento o adquisición de inmuebles.

CAUSALES

Todos los eventos contemplados en el numeral 4º del art. 2º de la ley 1150/07, se emplea en los casos de: i) urgencia mani esta; ii) empréstito; iii) contratos interadministrativos;iv) contratación reservada del sector defensa y el DAS; v) contratos para el desarrollo de actividades cientí cas y tecnológicas de nidas por el decreto 591 de 1991; vi) contratos de encargo duciario (leyes 550 de 1999 y 617 de 2000); vii) cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado; viii) prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, así como para la ejecución detrabajos artísticos que sólo pueden encomendarse a determinadas personas naturales; ix) arrendamiento o adquisición de inmuebles.

[ANEXO 1] DEFINICIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE CONTRATACIÓN Y CASOS EN LOS QUE SE APLICAN

87

ANEXOS

[PARTE 3]

[PARTE 2]

Definición de diversos tipos de contratación y casos en los que se aplican

[1]

[PARTE 1]

DEFINICIÓN
Selección abreviada LaSelección abreviada corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simpli cados para garantizar la e ciencia de la gestión contractual.

CAUSALES

Nota: Debe tenerse en cuenta que, en lugar deseñalar un procedimiento único para la adquisición de obras, bienes o servicios mediante esta modalidad de selección, el decreto 2474 de 2008 y el Decreto 2025 de 2009, los que establecieron un procedimiento de contratación especí co para cada una de las causales. De esta forma, en la modalidad de selección abreviada se reúnen varios procedimientos de selección y se establecen reglas particulares paracada uno de ellos. No obstante, el último inciso del art. 54 del decreto 2474 de 2008, remite al procedimiento de licitación, selección abreviada o contratación directa, “según corresponda de conformidad con lo señalado en la ley y en el presente decreto” cuando el objeto contractual involucra servicios de consultoría y otras obligaciones principales, como por ejemplo en el caso de ejecución deproyectos que incluyen diseño y construcción de la obra.

Adquisición bienes uniformes Esta categoría comprende las modalidades de: • Subasta Inversa, • Adquisición en bolsas de productos y • Compras por acuerdo marco de precio. Subasta inversa La subasta inversa es uno de los procedimientos establecidos por la ley para seleccionar el contratista cuando se trata de adquirir bienes y servicios decaracterísticas técnicas uniformes y de común utilización. La subasta inversa puede ser efectuada presencial o electrónicamente, según lo dispone el art. 18 del decreto 2474 de 2008, consiste en una puja dinámica, que busca la reducción sucesiva de precios durante un tiempo determinado y de conformidad con las reglas establecidas en el mismo decreto y en los pliegos de condiciones (bases de la...
tracking img