Contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 14. DE LOS MEDIOS QUE PUEDEN UTILIZAR LAS ENTIDADES ESTATALES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO CONTRACTUAL. Para el cumplimiento de los fines de la contratación, las entidades estatales al celebrar un contrato:

1o. Tendrán la dirección general y la responsabilidad de ejercer el control y vigilancia de la ejecución del contrato. En consecuencia, con el exclusivo objeto de evitar laparalización o la afectación grave de los servicios públicos a su cargo y asegurar la inmediata, continua y adecuada prestación, podrán, en los casos previstos en el numeral 2o. de este ar
tículo, interpretar los documentos contractuales y las estipulaciones en ellos convenidas, introducir modificaciones a lo contratado y, cuando las condiciones particulares de la prestación así lo exijan, terminarunilateralmente el contrato celebrado.

En los actos en que se ejercite algunas de estas potestades excepcionales deberá procederse al reconocimiento y orden de pago de las compensaciones e indemnizaciones a que tengan derecho las personas objeto de tales medidas y se aplicarán los mecanismos de ajuste de las condiciones y términos contractuales a que haya lugar, todo ello con el fin de mantenerla ecuación o equilibrio inicial.

Contra los actos administrativos que ordenen la interpretación, modificación y terminación unilaterales, procederá el recurso de reposición, sin perjuicio de la acción contractual que puede intentar el contratista, según lo previsto en el artículo 77 de esta ley.

2o. Pactarán las cláusulas excepcionales al derecho común de terminación, interpretación ymodificación unilaterales, de sometimiento a las leyes nacionales y de caducidad en los contratos que tengan por objeto el ejercicio de una actividad que constituya monopolio estatal, la prestación de servicios públicos o la explotación y concesión de bienes del Estado, así como en los contratos de obra. En los contratos de explotación y concesión de bienes del Estado se incluirá la cláusula dereversión.

Las entidades estatales podrán pactar estas cláusulas en los contratos de suministro y de prestación de servicios.

En los casos previstos en este numeral, las cláusulas excepcionales se entienden pactadas aún cuando no se consignen expresamente.

PARAGRAFO. En los contratos que se celebren con personas públicas internacionales, o de cooperación, ayuda o asistencia; en losinteradministrativos; en los de empréstito, donación y arrendamiento y en los contratos que tengan por objeto actividades comerciales o industriales de las entidades estatales que no correspondan a las señaladas en el numeral 2o. de este artículo, o que tengan por objeto el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas, así como en los contratos de seguro tomados por las entidades estatales, seprescindirá de la utilización de las cláusulas o estipulaciones excepcionales.

¿Las clausulas excepcionales se aplican a toda clase de contratos estatales?
no. el legislador ha dividido en tres diferentes grupos de contratos estatales la regulación de las clausulas excepcionales, sin embrago estas no son los únicos aparecería un cuarto grupo.
1. grupo No 1 de contratos.
en los cuales lasclausulas excepcionales se entienden incorporadas por ministerio de la ley y con independencia del pacto hecho entre las partes, es decir, aquí en realidad no son clausulas contractuales sino verdaderas reglas legales, en este primer grupo de contratos la norma me está diciendo que independientemente de que se pacte o no las clausulas excepcionales se aplican. si por ejemplo usted en un contrato deobra pública que es un contrato que esta en este primer grupo no pacta la clausula excepcional eso no significa que usted no pueda interpretar unilateralmente el contrato, o modificar unilateralmente el contrato, terminar unilateralmente el contrato o declararle la caducidad, es más, si usted incluyera en ese contrato una clausula que dijera “en el presente contrato no se aplicaran las...
tracking img