Contratansferencia y atencion flotante

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
7867655080¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LA CONTRATANSFERENCIA Y LA ATENCION FLOTANTE?
020000¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LA CONTRATANSFERENCIA Y LA ATENCION FLOTANTE?

Esta pregunta me surgió cuando leí el texto que nos mandó al correo, el texto se llama Clínica Psicoanalítica infantil: el efecto de la escucha y la palabra, empecé a leer el texto y este empezó a hablar sobre la atenciónflotante, término que yo ya había escuchado en otro momento pero muy poco, la verdad es que no recuerdo bien ni de donde lo escuche y fue cuando me surgieron dos preguntas ¿Qué es la atención Flotante? Y ¿Cómo podría yo relacionar este termino con el trabajo que tenía que redactar?
Seguí leyendo el texto Clínica Psicoanalítica infantil: el efecto de la escucha y la palabra (2013), y este nos diceque Freud propone una escucha, y que esta escucha que propone es la de la atención flotante. Nos dice que esta atención se da cuando el paciente está informado acerca de la única regla fundamental del tratamiento, la cual sería que tiene que decir todo aquello que le venga a la mente.
Después en ese mismo día en la última clase que impartió, usted hablo acerca de esta atención flotante donde nosdijo que en esta no se debía de jerarquizar entre lo mínimo y lo importante, que el analista no debe de analizar nada en particular, que no se debe de anotar y sobre todo que no se debe memorizar nada solo dejar que las palabras del paciente fluyan.
Pero ese mismo día también hablo sobre la contratransferencia y fue en ese momento donde me surgió esa pregunta. ¿Existe alguna relación entre lacontratransferencia y la atención flotante?
Para poder contestar a esta pregunta primero que nada debo de dejar claro cada uno de estos conceptos ya que solo de esta manera uno podrá darse cuenta si en verdad tienen alguna relación entre si ya que a pesar de que son conceptos de los cuales se un poco la información que tengo no es suficiente para poder contestarla. Trabajar esta pregunta me resultaimportante ya que son dos temas que a lo mejor pueden resultar que no se parecen en nada o no pueden llegar a tener una relación pero a lo mejor al final todo tiene un fin similar.
Se le llama contratransferencia a los sentimientos, actitudes y pensamientos que el terapeuta experimenta en relación con su paciente, es un fenómeno que puede influir de manera negativa en el ámbito clínico, y porende afectara la vida del paciente y terapeuta. Al igual que en la transferencia se puede hablar de dos tipos de contratransferencia la positiva, que es cuando la que le ofrece l terapeuta la energía necesaria para comprender el inconsciente del paciente y la negativa, es cuando el terapeuta adopta objetos negativos del paciente.
La introspección de la contratransferencia la que permita laindagación del inconsciente. Este concepto ampliado de contratransferencia, al igual que lo fue el de relación narcisista de objeto, va acompañado de un gran margen de ambigüedad. Ambos son lo suficientemente imprecisos como para que se los maneje de una manera antojadiza.
En la atención flotante el paciente tiene que ser lo más sincero que pueda con el analista, él tiene que hablar de todo lo que puedatodo lo que se le venga a la mente para que el analista lo pueda estar escuchando y así poder encontrar el punto importante de la situación. Freud sostiene: “Le pedimos que sea total y absolutamente sincero con su analista, sin retener intencionalmente nada de lo que surja en su pensamiento, y más adelante, que se sobreponga a todas aquellas consideraciones que le impulsen a excluir de lacomunicación determinados pensamientos o recuerdos”. (Freud, 1996, p.2914). Aquí Freud nos dice especialmente eso que el paciente hable y el analista escuche, pero la escucha del analista debe de ser vaga no debe de prestar una atención completa a lo que el paciente dice, solo debe de dejar que las palabras de su paciente fluyan.
También nos dice Freud “como se ve, el precepto de fijarse en todo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención Flotante
  • Atención Flotante
  • transferencia y contratansferencia
  • Muelles Flotantes
  • Numeros Flotantes
  • Coma Flotante
  • Rack Flotante
  • Deuda Flotante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS