Contrato atipico - franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE CONTABILIDAD
Tema:
Contratos asociativos
Asignatura:
Contabilidad de Sociedades
Profesor:
Cesar Rodríguez Gómez

Alumnos:
Tongo Murga Freddy
Monsalve Dávila Edwin
Ticona CCallaDavid

CHICLAYO-PERU
2011

SUMARIO
CAPITULO I CONTRATOS ASOCIATIVOS
1.1 Definición
1.2 antecedentes
1.3 tipos de contratos asociativos
1.3.1 Asociación en participaciones
1.3.2 Consorcio
1.3.3 Join Venture
1.3.4 Franquicia
CAPITULO II FRANQUICIA2.1 Definición
2.2 Función
2.3 Importancia
2.4 Sujetos del contrato de Franquicia
2.5 naturaleza Jurídica
2.6 Características Jurídicas
2.7 Clasificación
2.8 Ventajas y desventajas
2.9 Semejanzas con otros contratos
2.10 Derechos y obligaciones de las partes
2.11 Extinción del contrato de franquicia
2.12 Normatividad
CAPITULO III CASOS DE FRANQUICIA A NIVEL LOCAL E INTERNACIONALCAPITULO IV MODELO DE CONTRATO DE FRANQUICIA

INTRODUCCION
A continuación presentaremos la siguiente investigación titulada contratos asociativos, poniendo énfasis en el contrato asociativo de franquicia.
Dado a la situación que esta acaeciendo en el mundo empresarial, es que aparecen diversas modalidades de contratos asociativos como son el Join Venture, Consorcio, Asociación en participación yla franquicia.
Para nuestro propósito nos enfocaremos en la modalidad de franquicia, siendo este contrato muy utilizado en el medio nacional e internacional, ya que por la dificultad de establecerse en el mercado con una denominación social propia es que se recurre a la denominación de una empresa ya establecida en el medio, y con prestigio ganado; y por ende los beneficios serán máscompensatorios.
Este trabajo se ha planteado los siguientes objetivos: determinar los tipos de contratos asociativos y sus diferencias, analizar diversos casos de franquicias locales, nacionales e internacionales, elaborar un plan estratégico en el modelo de contrato asociativo de franquicia
La siguiente investigación se ha afianzado de libros, diccionarios, fichas, etc.
La estructura se ha basado encuatro capítulos, la cual el primer capítulo abarca los tipos de contratos asociativos, seguido del segundo capítulo se profundizara en la franquicia como contrato asociativo; en el tercer capítulo mencionaremos casos de franquicias y en el ultimo capitulo elaboraremos una estrategia con el modelo de franquicia.

CONTRATOS ASOCIATIVOS
1.1 Definición

Los contratos asociativos pertenecen a lacategoría de aquellos que la doctrina les considera como contratos de colaboración, y que no se limitan a los considerados en la LGS, encontrándose entre estos además el Join Venture, las uniones transitorias de empresas, grupo empresarial, etc.
Los contratos de colaboración empresarial, tienen una función de cooperación entre las partes para lograr un objetivo en común, sin que esta vinculaciónsignifique conformar una nueva sociedad, es decir, sin absorberse individualmente ni creando un derecho distinto de ellos.
Así mismo, los contratos de colaboración empresarial tienden a que las empresas o empresarios individuales se asocia con el objetivo de complementar sus actividades tales como: la construcción de una obra, la provisión común de suministros, la adquisición en común dematerias primas o semielaboradas, la utilización conjunta de servicios, actividades de investigación de desarrollo y mecanismo de comercialización internacional de bienes nacional e internacionalmente.
Por otra parte el artículo 438 de LGS define el contrato asociativo como aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en negocios o empresas determinadas en interés común de los...
tracking img