Contratos atipicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS ATIPICOS

Los contratos atípicos son aquellos que no están específicamente regulados en el ordenamiento jurídico de cada país y se rigen por la voluntad de las partes y en su defecto por lo que establece la ley para los contratos típicos.

No se debe de confundir con contratos atípicos o innominados ya que los innominados pueda que no tengan un nombre especifico pero si estánregulados. El C de C únicamente regula en su libro IX diecisiete contratos mercantiles, los cuales están desarrollados en sus respectivos artículos, pero por existir una evolución constante en la forma de contratar han surgido nuevos contratos que no fueron regulados por el Código a diferencia de algunos países como Argentina, España y Estados Unidos que si han realizado importantes modificacionesen sus legislaciones, con la finalidad de proteger a los comerciantes.



EJEMPLOS DE CONTRATOS ATIPICOS

Concepto de algunos contratos atípicos, que son más conocidos en GUATEMALA:

CONTRATO DE LEASING: es un contrato por medio del cual el arrendador traspasa el derecho a usar un bien con la condición que exista un pago por la renta, durante un plazo determinado. Es conocido comoarrendamiento financiero, locación financiera o arrendamiento con opción de compra.

A. Leasing Operativo. En esta modalidad, el propietario fabricante o proveedor de un bien lo transfiere a otro para utilizarlo en su actividad económica. En este caso, el locador es al mismo tiempo el fabricante o proveedor de los bienes. En caso de no ser así, el contrato sería de renting, el cual es un típico contratode arrendamiento en el que el locador ni fabrica ni provee el bien.

B. Leasing Financiero. En este contrato, un sujeto llamado dador (dador del financiamiento) proporciona dinero para comprar un bien que necesita el tomador (tomador del financiamiento y del bien por adquirir), adquiriéndolo directamente del proveedor y pagándole el valor del mismo.


CONTRATO DE FACTORING: este es uncontrato en el cual el factor es una sociedad que se dedica a financiar las deudas que los comerciantes tienen a su favor y a cobrarle a los deudores.

CONTRATO UNDERWRITING: el contrato underwriting se perfecciona cuando una entidad de crédito se obliga a prefinanciar la emisión de acciones u obligaciones sociales de una sociedad anónima, para luego colocarlas en el mercado de valores.

JOINTVENTURES: Es aquel por el cual el conjunto de sujetos de derecho –nacionales o internacionales- realizan aportes de las más diversas especies, que no implicarán la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica o empresa, para la realización de un negocio común, pudiendo ser este desde la creación de bienes hasta la prestación de servicios, que se desarrollará dentro de un lapsolimitado, con la finalidad de obtención de beneficios económicos.

CONTRATO DE TIEMPO COMPARTIDO: es aquel por el que un empresario, individual o social, ofrece a los usuarios la utilización de un inmueble durante un plazo determinado que se va a dar dentro de un año calendario, con el objeto de que, para su distracción, disfrute personalmente o con su grupo familiar de la estancia y la diversión quegira en torno al inmueble.

CONTRATO CLUB DE CAMPO: es un contrato que se celebra entre el propietario de un club de campo y un usuario, por el cual este último tiene derecho a utilizar las instalaciones campestres del club, a cambio del pago del precio que vale la membrecía.

CONTRATO DE CONSULTORIA: la consultora se obliga a suministrarle a la otra parte una información o más precisamente,un dictamen sobre algunas cuestiones tecnológicas, comerciales, financieras, legales o de otro orden que requiera un análisis, evaluación y conclusión fundada en conocimiento científicos o técnicos.

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA: Es un contrato por medio del cual una sociedad tiene como objeto administrar otras sociedades. Este contrato es conocido como “managemente”. (Villegas, 2006: 302-325)....
tracking img