Contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Artículo 53.
El Contrato Colectivo de Trabajo es aquel que enmarca los derechos, obligaciones y condiciones de trabajo en general celebradas de manera consensuada entre el Patrono y las organizaciones o asociaciones de trabajadores.
Se da por entendido que no puede existir más de un contrato colectivo de trabajo en cada empresa. En todo caso, los contratosposteriores que se firmen se considerarán incorporados al primero.
En Honduras, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Empresa Nacional Portuaria y Tela Railroad Company (SITRATERCO), son algunas empresas que cuentan con Contratos Colectivos de Trabajo.

Artículo 54.-
El patrono está en la obligación de celebrar un Contrato Colectivo cuando sus trabajadores pertenezcan a una asociaciónsindical.
En caso que existieran varias asociaciones sindicales dentro de la Empresa, el Contrato Colectivo será celebrado con el que tenga el mayor número de trabajadores en la negociación.

Artículo 55.-
La finalidad del contrato colectivo es establecer los derechos, obligaciones y condiciones de trabajo en general celebradas de manera consensuada entre el Patrono y las organizaciones oasociaciones de trabajadores.

Artículo 56.-
Este artículo describe lo que se debe entender por condiciones generales de trabajo, que es todo lo relativo a jornadas de labor, descanso semanal, vacaciones, sueldos y salarios, régimen disciplinario, seguridad e higiene, y en general todo lo que relacionado a deberes y derechos de cada una de las partes.

Artículo 57.-
Los representantes de lostrabajadores o patronos que no están organizados en sindicatos tendrán que acreditar su personería mediante acta de asamblea o reunión, firmada por los asistentes.
En el caso de los representantes de las asociaciones de trabajadores, deberán acreditar su función con la presentación de los estatutos. Los estatutos deben especificar que es necesaria la celebración de un contrato colectivo entre ambaspartes, y el punto debe quedar aprobado mediante el acta de asamblea.
Los firmantes de contratos colectivos deberán ser personas mayores de edad.

Artículo 58.-
Una vez aprobado, deben extenderse tres copias del contrato colectivo; uno para la asociación sindical, otro para el patrono, y uno tercero para la Dirección General del Trabajo. Adicionalmente, se podrán emitir los ejemplares que seconsideren necesarios para los miembros de la asociación sindical.

Artículo 59.-
Los contratos colectivos deben expresar claramente el nombre completo de las partes que lo celebran, así como la naturaleza, campo de aplicación, las empresas a las que se extiende el contrato colectivo, categorías profesionales de trabajador (obreros y/o administrativos), así como localidad, región y territorio queabarcan.

Artículo 60.-
Los contratos colectivos obligan a las partes firmantes (patrono y asociados del sindicato) a acatar las disposiciones establecidas en el mismo. En caso que de consentimiento mutuo se desee dejar por fuera del convenio colectivo a un grupo determinado de empleados o a una de las empresas del grupo, ésta excepción quedará registrada en el mismo convenio colectivo.
Se dapor entendido que ni los patronos ni los trabajadores pueden actuar de manera contraria a los lineamientos establecidos en el convenio colectivo.
El convenio colectivo se establece con la finalidad de proteger y otorgar beneficios a sus asociados; por tanto, éste no debe contener condiciones generales de trabajo menos favorables a las ya existentes en la empresa.
Cuando las disposiciones en loscontratos individuales de trabajo entren en desacuerdo con las disposiciones en el convenio colectivo, se dará por nulo las primeras y se tomará en cuenta las condiciones del convenio colectivo que beneficien al trabajador. Sin embargo, en los casos en que las disposiciones en los contratos individuales sean más favorables para los trabajadores que las disposiciones en el convenio colectivo, se...
tracking img