contrato colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato colectivo de trabajo

Art.386 El contrato colectivo del trabajador es el convenio celebrado con una empresa o un sindicato de trabajadores y este puede ser con ciertas condiciones uobjetivos ventajosos para la empresa, por lo cual es importante que las clausulas sean analizadas en su totalidad para el beneficio del trabajador.
Art.389 La pérdida del trabajo deberá analizarla lajunta de conciliación y arbitraje con la finalidad de detener o darle curso al trabajador en su desoído.
Art.387 El patrón de los trabajadores tendrá la obligación de celebrar con este los derechos yobligaciones así como ejercitar el derecho de huelga.
Art.388 Si dentro de los sindicatos se expresan o se observan las siguientes normas decimos que es legal:
1. El sindicato de la empresa oindustria celebra el contrato colectivo de trabajadores con la mayoría o totalidad de la empresa es un punto favorable para el obrero.
2. Si ocurren sindicatos gremiales se celebran por el conjunto desindicatos mayoritarios que representen a los profesionistas, siempre que se pongan de acuerdo contrario cada sindicato celebrara un contrato colectivo por su profesión
3. En el transcurso de dos añosen el caso de contratos indeterminados, para el computo de este término se tendera a lo establecido en el contrato.
4. Los contratos colectivos sean revisados cada año, la solicitud de esta versióndeberá hacerse al primer año transcurrido desde la celebración del contrato.
Art.401 el contrato colectivo de trabajo termina por:
1. mutuo o consentimiento
2. por terminación de la empresa
3. porterminación de la obra

Obligación de los trabajadores
Art.134 1. Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que le sean aplicadas.

2. Observar y cumplirlas normas de higiene preventivaque acuerden e indiquen los patrones para la seguridad y protección de los trabajadores.
3. Desempeñar el trabajo bajo la supervisión del patrón o supervisor en todo lo que concierne a la empresa....
tracking img