Contrato colectivo

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
El contrato colectivo de trabajo según la Ley Federal del Trabajo abarca desde el artículo 386 hasta el 403, completando un total de 17 artículos. Tiene como objetivo establecer las condicionessegún las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos, a demás de el cumplimiento de determinadas funciones sociales y económicas.

Éstas condiciones se establecen según alos acuerdos que se lleguen en los sindicatos. Un sindicato es una agrupación de trabajadores que defienden los mismos intereses financieros, profesionales y sociales. Hay diversos tipos desindicatos: Sindicato de gremio, de empresa y de industria.

El sindicato de gremio agrupa a los trabajadores de la misma profesión mientras que el de empresa ya no le interesa el profesionalismo otecnicismo, o sea, desconoce el espíritu de clase por el que aboga el sindicato de gremio pero aisla a los obreros de cada negociación.

El sindicato de industria obtiene los beneficios de los sindicatosde gremio y de los de empresa, ya que es acorde a los tiempos modernos: Acepta el principio de los sindicatos de empresa donde no le interesa el profesionalismo o tecnicismo, sin embargo, no se limitaa una empresa. Lo hace extensive a la unión entre trabajadores de varias empresas, con la única condición de que pertenezcan a la misma rama industrial.

Hay diversos acuerdos a los que se puedenllegar cuando una empresa tiene varios sindicatos: si coinciden sindicatos de empresa o industriales, el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de laempresa. Si coinciden sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará siempre y cuando se pongan de acuerdo: en caso de no ponerse de acuerdo, cada sindicato celebrará un contrato colectivo parasu profesión. Por ultimo, si coinciden sindicatos gremiales y de empresa o de industria, los sindicatos gremiales podrán celebrar un contrato colectivo para su profesión.

Características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato Colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • Contrato Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS