Contrato comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V.- CONTRATO DE PRÉSTAMO

1.- Concepto de Préstamo.

Entendemos por prestar, entregar a otro una cosa nuestra, para un uso o goce de las misma, con la obligación de devolvérnosla en su día o momento determinado, una vez la hayan utilizado para su solaz o necesidad. Se trata de una cesión temporal, a una persona llamada prestatario, del goce o uso de una cosa, de propiedad del cesionariollamado prestamista en este caso.
El préstamo es un contrato por el cual una persona (prestamista) entrega una cosa a otra persona(prestatario) para que se sirva de ella, obligándose este último a restituir dicha cosa después de haberla utilizado.
En el código civil se recoge en préstamo como una institución genérica, pero al definir el préstamo, recoge, en la definición, las dos facetas del mismo.Art. 1431.
En el primer apartado de este artículo reslata la naturaleza de contrato real, como lo hiciera el Derecho
Romano, al exigir par su perfección la entrega de la cosa. En segundo lugar clasifica el préstamo en
Comodato, mutuo e indirectamente, el precario.
Los dos primeros, los define claramente, y con su definición establece su objeto. El comodato recae sobre cosas no fungibles quedeben ser devueltas al término del préstamo comodatario.
El mutuo recae sobre cosas fungibles, como el dinero, en virtud del cual el prestatario o mutuario tendrá que devolver no la misma cosa que recibe sino otro tanto de la misma especie y calidad.
En el segundo párrafo de este artículo se consagra la gratuidad esencial del comodato. En el tercer párrafo se establece la gratitud del mutuo, perono esencial, puesto que puede pactarse intereses. Sin embargo, para que se deban intereses el pacto tendrá que se expreso como lo establece el articulo 1446.
El préstamo se ha clasificado en: préstamo de uso o comodato y prestamo de consumo o mutuo.
2.- Contrato de Mutuo
2.1.- Definición .- Él articulo 2196 lo define como “el mutuo o préstamo de consumo, es un contrato en que una de las partesentrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo genero y calidad”.
Otra forma de definirlo, puede ser la siguiente; convención por lo cual una persona determinada entrega a otra cierta cantidad de cosas fungibles a restituir en un plazo determinado. Las partes que interceden se llaman Mutuante y Mutuario. El primero es el prestamista y elMutuario es el prestario.
2.3.- Características.- Dentro de las características del contrato mutuo están las siguientes: Es un contrato unilateral, real, naturalmente oneroso y también tiene como característica el ser un titulo traslaticio de dominio.
* Es un contrato unilateral: Esto es por que solamente las obligaciones son impuestas al Mutuario. Este, el Mutuario, se obliga a restituirle lascosas del mismo genero y calidad que recibió en el préstamo. En resumen el Mutuante no contrae ningún tipo de obligación.

* Es un contrato real: Ya que formaliza o perfecciona con la sola entrega de la cosa. En este tipo de contrato el acto de la entrega constituye tradición. Este aspecto se menciona en el articulo 2197 del código civil en donde se menciona ese carácter:” no se perfecciona elcontrato mutuo sino es por la tradición y la tradición transfiere el dominio”. Con relación a esto cabe señalar que en el caso de que el mutuo sea o constituya una operación de crédito de dinero, el contrato podría ser consensual (art.1º de la ley 18010).

* Es un contrato oneroso: Es un contrato naturalmente gratuito según las normas del código civil, pero es oneroso cuando este constituye unaoperación de crédito de dinero. Aquí la obligación de pagar interés es lo que lo hace oneroso. Esta puede pactarse pero requiere de una estipulación expresa. Si no se dice, e l mutuo no devengara intereses. Actualmente se ha cambiado la fisonomía del contrato. La ley 18840 en su art.12 dispone:” la gratuidad no se presume en las operaciones de crédito de dinero salvo disposiciones de la ley o...
tracking img