Contrato De Arriendo

Páginas: 68 (16753 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO
I. INTRODUCION

Comenzamos conociendo lo que es un contrato para luego conocer lo que son los contratos de arrendamiento

Definición de contratos según nuestro Código Civil Art. 2435c.
Contrato es un acuerdo de dos o mas personas para constituir, regular o aclarar entre las mismas un vínculo jurídico.

Contrato de arrendamiento.- Art. 2810c. Se llamaarrendamiento o locación el contrato por cual dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra o a prestar un servicio, y la otra a pagar por este uso, goce, obra o servicio un precio determinado y cierto. Se llama arrendador o locador el que da la cosa en arrendamiento, y locatario arrendatario o inquilino el que la recibe.

Locación es unapalabra que proviene del latín locare, la cual como señala Ihering-es sinónima de “ofrecer públicamente”, pues deriva a su vez de locus, lugar y significa colocar o poner una cosa en un lugar a disposición de alguien; dar en alquiler, arrendar, procurar el goce de una cosa o de un trabajo mediante una retribución.

El uso se refiere a la utilización de la cosa misma dada en arriendo o locación yel goce se refiere al aprovechamiento de los frutos, utilidades, ganancias o provechos de esa cosa. La palabra fruto proviene del latín “fructus”, derivado de “frui”, de “fruere”, que siginifica gozar.

Desde Pothier casi todos los autores de derecho concuerdan en que del contrato de locación surge en favor del locatario un derecho personal contra el locador, un jus in personam, como diceDuranton, o un jus ad rem, a la cosa según expresa Marcadé. Es decir, un crédito consistente en una obligación de dar (entregarle la cosa locada) y una obligación de hacer (procurarle su goce persistente); y que ese derecho no es, pues, en modo alguno, de naturaleza real como lo es el del usufructuario.

II. DESARROLLO

Caracteres del arrendamiento

a) Es bilateral porque existen prestacionesrecíprocas, el arrendador da el uso y goce de la cosa arrendada y el arrendatario el canon correspondiente.
b) Es consensual. Art. 2811c. El contrato de arrendamiento queda concluido por el mutuo consentimiento de las partes.
Todo lo dispuesto sobre el precio, consentimiento y demás requisitos esenciales de la compra-venta, es aplicable al contrato de arrendamiento.
c) No es formal. Elconsentimiento de las partes puede expresarse por escrito, verbalmente y aun de forma tácita con excepción de lo preceptuado en los arts. 2483c y 2824c.
d) Es a título oneroso. El locador concede al locatario el uso y goce de la cosa que da en locación, porque el locatario le paga un precio por ese uso o goce y a su vez el locatario le paga ese precio para obtener el uso o goce de la cosa locada.Por eso, en la segunda parte del art. 2811, se establece que: “Todo l o dispuesto sobre el precio, consentimiento y demás requisitos esenciales de la compra-venta, es aplicable al contrato de locación”.
e) Es conmutativo. Las partes saben el valor de las prestaciones.
f) Es de tracto sucesivo. La obligación del locador, de proporcionar al locatario el uso y goce de la cosa dada en locación secumple a cada instante, continuadamente, así como recíprocamente el locatario cumple su obligación de pagar el precio de la locación.
g) Es principal. Existe por si mismo, sin necesidad de ningún otro contrato.
h) Es temporario. Es decir, de duración limitada.

II.1 ARRENDAMIENTO DE COSAS
a) Definición
Es un contrato por el cual el arrendador suministra o proporciona el goce temporal deuna cosa al arrendatario a cambio de un precio.
De la definición se desprende que son tres los elementos esenciales de este contrato: consentimiento, objeto y precio.
El consentimiento debe recaer sobre:
a) La cosa objeto de la locación. Si el locador entiende que da en arriendo tal propiedad y el arrendatario cree que es otra, no se ha formado el consentimiento.
b) Sobre el uso para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de arriendo
  • CONTRATO ARRIENDO
  • CONTRATO ARRIENDO
  • Contrato de arriendo
  • Contrato de arriendo
  • CONTRATO DE ARRIENDO
  • Contrato De Arriendo
  • Contrato De Arriendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS