Contrato de compra venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAVENTA
El contrato de compraventa está reglamentado por los artículos 2248 al 2326 del Código Civil para el Distrito Federal y por los códigos civiles de los estados, así como por los artículos 371 al 378 del Código de Comercio, en el entendido de que las disposiciones comunes para esta figura jurídica, previstas por el código civil federal, son de aplicación supletoria en materiamercantil, como lo indica el articulo 2º del código de comercio.
Es un acuerdo de voluntades mediante el cual una persona, denominada vendedor, se obliga a transferirle a otra llamada comprador, la propiedad de un bien, debiendo pagarse a cambio cierta cantidad de dinero, la cual es el precio.
OBJETO
El propósito básico del contrato analizado es transmitir la propiedad de bienes de cualquier tipo, mueblese inmuebles, tangibles e intangibles, fungibles y no fungibles, entre otros.
* Enajenación vía compraventa de vehículos edificios etcétera
* La transmisión que hace el usufructuario de sus derechos
* La transferencia de derechos de autor de una patente de una marca etcétera

FUNCION ECONOMICA DEL CONTRATO DE COMPRA VENTA
Este es uno de los contratos más importantes, tanto en materiacomún como en el aspecto comercial, puesto que cumple una función de intercambio de bienes por dinero, ya sea entre individuos o entre grandes corporaciones, y su trascendencia es tal que la balanza comercial de un país se ve afectada por la cantidad de negocios de compraventa que se efectúan hacia el exterior o interior, lo que sin duda es interesante en estos tiempos de globalización e integracióneconómica.
CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LA COMPRAVENTA
Bilateral y oneroso: hace nacer derechos y obligaciones recíprocos para las partes que en él intervienen por lo tanto hay cargas y provechos para el vendedor.
Principal: no requiere de la celebración de otro contrato para producir plenos efectos jurídicos
Conmutativo: Los gravámenes y beneficios son ciertos y sabidos por los contratantesConsensual: Se necesita de la expresión de la voluntad de los contratantes
Forma: debe constar por escrito ya sea como documento privado o público.
Sujetos del contrato: Se requieren dos partes, un vendedor y un comprador, pueden estar formadas por varias personas,
Capacidad de los contratantes: Para que la compraventa sea valida se precisa que ambos sean mayores de edad y no estar incapacitadosjurídicamente

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA
1.- Consentimiento o voluntad de las partes es igual que la característica consensual
2.- El bien materia de la operación: Debe existir en la naturaleza, en el momento de la celebración o en un futuro
3.- El precio: Debe ser cierto y en dinero, lo cual significa que debe fijarse en una cantidad y liquidarse con moneda en curso legal.OBLIGACIONES DEL VENDEDOR
1.- Sólo puede vender lo que es de su propiedad

2.- Entregar el bien materia del contrato. Dicha entrega incluye la transmisión de la propiedad.
La entrega se debe hacer en la forma tiempo y lugar estipulados en el instrumento contractual.

3.- El que enajena, vía compraventa, está obligado a garantizar, la calidad del bien vendido, así como responder ante el comprador, cuandose le impida el ejercicio de los derechos que adquiere como nuevo dueño, por parte de un tercero. Al primer casos e le conoce como saneamiento y al segundo como garantía de evicción.

En materia mercantil se estipula que el vendedor, salvo pacto en contrario, queda obligado a la evicción y al saneamiento por defectos de la cosa en los términos ya señalados

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR
El compradortiene que cumplir con todo aquello a que se haya comprometido, especialmente a pagar el precio pactado en el tiempo, lugar y forma convenidos.
Si no se fijo fecha y sitio de pago se hará en el tiempo y lugar en que se entregue el bien materia de la operación.
El que compra deberá cubrir intereses si el objeto lo ha recibido y no ha saldado su precio, en los siguientes casos:
* Si así se...
tracking img