Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado Bryan-Chamorro
El Tratado Bryan-Chamorro fue un acuerdo internacional, suscrito el 5 de agosto de 1914, en Washington, Estados Unidos, por el secretario de Estado de los Estados Unidos,William Jennings Bryan y el ministro plenipotenciario de la república de Nicaragua, general Emiliano Chamorro. En Nicaragua se le conoce como Tratado Chamorro-Bryan.
En virtud del tratado, el gobiernonicaragüense concedía a perpetuidad, los derechos de propiedad exclusiva de los terrenos e instalaciones necesarios para la construcción de un canal interoceánico, por la ruta del río San Juan y el Lagode Nicaragua. También daba en arriendo por 99 años las islas Grande y Pequeña del Maíz, en el oceáno Atlántico y concedía permiso a los estadounidenses, de construir una base naval en el Golfo deFonseca, en las costas del Pacífico.
En 1916, los gobiernos de El Salvador y Costa Rica recurrieron a la Corte de Justicia Centroamericana o Corte de Cartago, para protestar por las cláusulas del Tratadoque consideraban que vulneraban sus derechos. Costa Rica no había sido consultada por Nicaragua para suscribir el convenio, a pesar de que así lo disponían el tratado Cañas-Jerez de 1858 y el LaudoCleveland de 1888, y El Salvador reclamaba el condominio de las aguas del Golfo de Fonseca, del que es ribereño.
La Corte de Cartago falló en 1916 a favor de Costa Rica y en 1917 a favor de El Salvador,pero Nicaragua anunció que no aceptaría esas sentencias y retiró su magistrado del tribunal.
El tratado se mantuvo vigente hasta 1972, pero nunca se ejecutó.

Tratado Esguerra-Bárcenas
El TratadoEsguerra-Bárcenas fue un acto oficial y público bilateral realizado entre la República de Colombia y la República de Nicaragua sobre cuestiones territoriales entre los dos países, específicamente sobre lasoberanía de la Costa de Mosquitos, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la delimitación de fronteras marinas y submarinas. En el Tratado quedaron excluidas los cayos...
tracking img