Contrato de compra y venta procedimientos y requisitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMPRA Y VENTA

El Contrato de Compra Venta es el factor central de toda transacción comercial, constituyéndose en el punto de partida del comercio internacional e instrumento jurídico de la actividad económica mundial.
En el proceso de comercio internacional se realizan diversos contratos. El principal de ellos es el contrato de compraventa internacional de mercaderías. De igualmanera, la comercialización de productos en un país determinado puede dar lugar a contratos de agencia, de distribución y de representación. También es posible concertar contratos de “Joint Venture” para la producción de bienes y su posterior comercialización internacional.
El contrato de compraventa internacional de mercaderías está regido por la Convención de las Naciones Unidas sobreContratos de Compraventa Internacional de mercaderías, que fue aprobada y suscrita en Viena el 11 de abril de 1980. Este convenio entró en vigencia el 1 de enero de 1988.
El Convenio regula los diversos aspectos de la compraventa internacional, los derechos y obligaciones de las partes contratantes con relación a la compraventa de mercaderías. Por otra parte, en los contratos de compra - venta seseñalan las Condiciones y los Medios de Pago en que se transarán las operaciones comerciales.
Los Requisitos de Pago de un contrato; en un contrato compra-venta internacional pueden establecerse
las condiciones de pago más diversas; el financiamiento puede estar ligado a cualquiera de
Ellas. Algunos son:
1. Al Contado; el pago al contado varía de acuerdo al momento en que se efectúa el
Pago,que puede ser al confirmarse el pedido, al momento del embarque, al momento de negociar los documentos de embarque, o al momento de recibir la mercadería por parte del comprador. En el primer caso no se requiere financiamiento, en los otros podrá ser necesario un financiamiento de pre-embarque.
2. En Cuenta Corriente; cuando existe una relación muy favorable entre el exportador y
el compradorextranjero pueden establecer este sistema, el cual requiere que en ambos países existan regímenes comerciales cambiarios sin restricciones que dificulten la transacción.
3. En Consignación; esta condición de pago implica que el derecho de propiedad de la
Mercancía no se traspasa hasta el momento de su venta en el extranjero. Esta modalidad entraña muchos riesgos para el exportador, quien sólorecibirá el pago luego de la venta efectiva, sin embargo es una modalidad usada en la venta de productos perecibles.
4. Al Crédito; La compra-venta se paga en un plazo después del embarque. Las
transacciones al crédito son frecuentes y requerirán de financiamiento de post- embarque. El tipo de crédito otorgado principalmente será de proveedores y los documentos de pago que recibirá elexportador podrán ser pagarés o letras de cambio.
Los Medios de Pago; todas las transacciones en el Comercio Internacional cuales quiera que sean las condiciones de pago implican un medio para realizar el pago de la operación. Estos medios de pago juegan un rol fundamental, no sólo por ser la forma como se realiza la transacción, sino porque dan origen al financiamiento. Los principales mediosinternacionales de pago son los siguientes:

1.Pago Anticipado; éste consiste en que el importador, antes del embarque, sitúa en la plaza del exportador el importe de la compra-venta. Esta forma de pago representa muchos riesgos para el comprador; quien queda totalmente a merced de la buena fe del vendedor, quien eventualmente y hasta deliberadamente puede demorar indebidamente el envío de las mercancíaso simplemente en el peor de los casos no hacerlo. El uso de esta modalidad es excepcional, cuando por ejemplo el vendedor domina el mercado por ser el único proveedor del producto de la tecnología.
2. Pago Directo; éste se constituye cuando el importador efectúa el pago directamente al
exportador y/o utiliza a una entidad para que se efectúe este pago sin mayor compromiso por parte de esa...
tracking img