Huevo de codorniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUEVOS:

Los huevos de codorniz pesan –en promedio- 10 gramos, midiendo 3,14 cms. en su diámetro longitudinal, y 2,41 cms en su diámetro transversal. Este peso es variable, dependiendo de la edadde las ponedoras, siendo más pequeños en las etapas del comienzo y final de su ciclo de postura. Son de color blanco, cubiertos de manchas cuyos colores van desde el café al negro dándoles un aspectoagradable y llamativo a la vista.

Se caracterizan por poseer al mismo tiempo un exquisito sabor, una gran resistencia y un alto contenido proteico.

a) Sabor: Desde la antigüedad el huevo decodorniz ha sido considerado una exquisitez culinaria por lo cual es apetecido en prácticamente todo el mundo.

b) Resistencia: La resistencia del huevo de codorniz es importante pues de ella derivanclaras ventajas en cuanto a su manejo Transporte y manipulación) y conservación (tiempo de conservación natural y resistencia a la contaminación del ambiente)

La resistencia de la cáscara, esfundamentalmente debida al desarrollo de la cutícula que la reviste interiormente y no a su espesor.

Por lo tanto, se puede afirmar que el huevo de codorniz es de mayor resistencia que el huevo degallina lo que significa una mayor facilidad en su manejo y conservación.

c) Contenido Proteico: Con respecto al contenido proteico se ha comprobado que un huevo de codorniz es equivalente a 100gramos de leche, conteniendo además, una mayor cantidad de hierro que este producto.

Este alto contenido proteico se debe fundamentalmente a la alta proporción de yema que contiene el huevo decodorniz.

Como se aprecia en el Cuadro Nº 1, la relación clara y yema es evidentemente superior en el huevo de codorniz en comparación al huevo de gallina.

Cuadro Nº 1.-
Proporción de yema, clara ycáscara en huevos de codorniz y gallina.

Codorniz Gallina
Yema 42.3% 31%
Clara 46.1% 56%
Cáscara 11.6% 13%

De ahí que el valor nutritivo del huevo de codorniz es muy superior al huevo de...
tracking img