Contrato de compraventa en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION.-

I.- Elaborare la descripción de la noción del contrato.

II.- Desarrollare el “Contrato Consensu o Consensuales” y en especifico el de compraventa de acuerdo con el libro de Derecho Romano de Marta Morineau Iduarte y Ramón Iglesias González, señalando las características de este tipo de contrato.

III.- Posteriormente hare una comparación del “Contrato Consensu” con elderecho mexicano vigente tomando como referencia el “Código Civil del Estado de Jalisco”.

1.-

DESARROLLO.

I.- *Noción del contrato: la fuente principal de las obligaciones es el contrato, entendido como el acuerdo de voluntades destinado a crear una o varias obligaciones sancionadas por una acción judicial. En el fondo de todo contrato existe siempre un pacto; esto es, el hecho de que dos omás personas se pongan de acuerdo respecto de un objeto determinado aunque no todo pacto va a convertirse siempre en contrato. Y los elementos esenciales del contrato son cinco:
Sujetos: son las partes que intervienen en un negocio jurídico que por regla general coinciden con los sujetos de la obligación.
Consentimiento: entendiendo por él la congruencia existente entre las voluntadesdeclaradas por los sujetos, teniendo que existir por tanto una clara y lógica relación entre la voluntad de los sujetos y la declaración expresa de la misma.
Objeto: el objeto de toda obligación es la realización de determinada conducta por parte de uno de los sujetos, consistente en un dar, hacer o prestar. Y el objeto deberá ser: licito, posible, apreciable en dinero y determinado.
Causa: seentiende por causa la motivación que tiene toda persona para realizar un negocio jurídico y esta motivación debe de ser confesable de acuerdo con la ley.
Forma: consiste en aquellos requisitos a que debe sujetarse la relación contractual, es decir; es el molde que configura cada contrato.

Cabe mencionar que existen los llamados elementos accidentales del contrato, que bien pueden aparecer ono, pero este tendrá validez sin su existencia, aunque en la práctica vamos a encontrarnos con que siempre se dan.
Estos elementos son:
Condición: es un acontecimiento futuro de realización incierta.
Término: es un acontecimiento futuro de realización cierta.
Modo o carga: es un gravamen impuesto a una persona en un acto de liberalidad en una donación, un legado o una manumisión.II.- Contratos consensu o consensuales: estos se perfeccionan por el simple acuerdo de las partes. El elemento consentimiento, visto desde un punto de vista subjetivo, es lo más importante en ellos y puede ser manifestado verbalmente, por escrito o de forma tácita. Son contratos consensuales la compraventa, la locatio conductio, el mandato y la sociedad; todos son contratos bilaterales y de buenafe y se reagrupan en los intuitu rei (compraventa y locatio conductio) y los intuitu personae (mandato y sociedad).
En los primeros lo que más interesa es el objeto material del contrato, que yo compre o venda; mientras que los segundos lo más importante son las cualidades de asociarme para hacer algo, o bien qué cualidades tiene la persona a quien voy a encomendarle algo. Vemos, pues, que lacompraventa (emptio venditio) puede ser definida como aquel contrato de buena fe por medio del cual una persona llamada vendedor se obliga a transferir a otra llamada comprador, la posesión libre, completa y duradera de una cosa determinada, mediante el pago de una cantidad cierta y en dinero. Observamos que el acuerdo de las partes debe recaer sobre dos cosas fundamentalmente: la cosa vendida y elprecio pagado por ella. Respecto a la primera, todas las cosas que posee la persona forman parte del patrimonio del individuo y pueden ser objeto de compraventa.
Por lo que se refiere al precio, éste deberá ser en dinero, justo, fijo y verdadero. En dinero ya que de no ser así por ejemplo, si fuera en bienes o servicios estaríamos ante una figura contractual. Justo, pues si la venta se hacía...
tracking img