Contrato de compraventa mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un contrato es un acuerdo de voluntades, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad jurídica. Esto de manera general, y en específico veremos dos tipos de contratos en el siguiente trabajo: el contrato de compraventa mercantil y el contrato de préstamo mercantil.

En las siguientes paginas nos adentraremos a lo que son los contratos de compraventa mercantil ycontratos afines, analizaremos sus conceptos como tal y las diferentes nociones que el mismo derecho les ha otorgado, analizaremos parte por parte, elemento por elemento de el contrato.

De igual manera lo realizaremos respecto del contrato de préstamo mercantil, analizaremos su concepto, sus elementos, su fundamento en el Código De Comercio. y la obligaciones que establece.

CONTENIDO.

ELCONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL Y SUS CONTRATOS AFINES.

1.-CONCEPTO.-El contrato de compraventa es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. Fundamentado en el Artículo 2248 del Código Civil.

En primer lugar tal y como lo establece elarticulo 371 del código de comercio, son mercantiles las compraventas cuando se realizan con el propósito directo y preferente de traficar.

2.-NATURALEZA CONSENSUAL DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

El contrato de compraventa es un contrato consensual, esto es que el contrato produce sus efectos en virtud del simple acuerdo de las partes sobre la cosa y el precio. Cuando el contrato de compraventasean mercancías que no hayan sido vistas por el comprador ni puedan clasificarse por calidad determinada y conocida en el comercio, el contrato no se tendrá por perfeccionado mientras el comprador no las examine y acepte.

3.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO. LA COSA Y EL PRECIO.

La cosa objeto del contrato debe ser determinada o determinable en cuanto a su especie, existir en la naturalezay estar en el comercio. La venta de cosa ajena es nula y el vendedor responderá de los daños y perjuicios si procede con dolo o mala fe. Pero el contrato quedara revalidado si antes de que tenga lugar la evicción adquiere el vendedor la propiedad de la cosa vendida. El precio deberá pagarse en dinero y ser determinado o determinable.

4.- FORMA

El contrato de compraventa no requiere para suvalidez formalidad alguna especial, sino cuando recae sobre un inmueble. Esto es, en principio no es un contrato formal. La voluntad de las partes puede manifestarse de cualquier modo, a menos que la ley imponga una forma especial, como en el caso de compraventa de bienes inmuebles.

5.- DOCTRINA SOBRE EL RIESGO

Soportar el riesgo en la compraventa quiere decir sufrir las consecuencias de laperdida o deterioro fortuitos de la cosa vendida. Si el riesgo lo soporta el vendedor, tendrá que entregar otra cosa en sustitución de la perdida.

6.- OBLIGACIONES DEL VENDEDOR

A) La entrega de la cosa.- Esta puede ser real, jurídica o virtual. La entrega real consiste en la entrega material de la cosa vendida. Hay entrega jurídica cuando, aun sin estar entregada materialmente la cosa, la leyla considera por recibida por el comprador.

Desde el momento en que el comprador acepte que las mercancías vendidas queden a su disposición se tendrá por virtualmente recibido de ellas, y el vendedor quedara con los derechos y obligaciones de un simple depositario.

La entrega de la cosa vendida debe hacerse en el plazo establecido en el contrato, y si no lo hubiere, el vendedor deberátenerla a disposición del comprador dentro de las veinticuatro horas siguientes al contrato, también debe realizarse en el lugar convenido en el contrato.

El vendedor no está obligado a entregar la cosa si el comprador aun no ha realizado el pago establecido en el contrato.

B) Evicción y Saneamiento.- Fundamentado en el artículo 384 del código de comercio, el vendedor está obligado en las...
tracking img