Contrato de consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CONTRATO DE AGENCIA Y CONSULTORIA

ELABORADO POR : Gómez Isidro Daniel Josias.
Almenara Tapia Cristian Blas.
PROFESOR : Llatas Roman

FECHA DE ENTREGA : 12/12/11

2011 - III

LIMA – PERÚ

Introducción

En el presente trabajo vamos a tocar el tema de agencia y consultoría, mencionando sus conceptos cualidades, parapoder aplicarlo en nuestra carrera de administración.

Cuando un empresario desea extender su actividad, de manera constante, en una determinada zona, puede acudir a dos formas de colaboración: crear una sucursal o delegación propia, o bien, nombrar a un agente quien, con su propia empresa, con forma jurídica y económica independiente, se dedica profesionalmente a captar clientela para el referidoempresario.

Puede, en suma, definirse el contrato de agencia como aquel en virtud del que una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos y operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir,salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.

Ejemplo: la fábrica de alfombras Koltorian (proponente) que vendía únicamente en Bs. As realiza un contrato de agencia con X (agente de comercio) para que se encargue de conseguir clientes en todo el país. Cuando X consigue un cliente nuevo lo contacta con Koltorian para que lleve a cabo la transacción,, actuando el agente comosimple intermediador. (Agente sin representación).

Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el cargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo. La persona que recibe dicho encargo sedenomina genéricamente agente. Salvo pacto en contrario, el empresario no podrá servirse de varios agentes en una misma zona y para el mismo ramo de actividades o productos.

En el contrato de agencia comercial podrá pactarse la prohibición para el agente de promover o explotar, en la misma zona y en el mismo ramo, los negocios de dos o más empresarios competidores.

El contrato de agencia contendrála especificación de los poderes o facultades del agente, el ramo sobre que versen sus actividades, el tiempo de duración de las mismas y el territorio en que se desarrollen, y será inscrito en el registro mercantil.

El agente cumplirá el encargo que se le ha confiado al tenor de las instrucciones recibidas, y rendirá al empresario las informaciones relativas a las condiciones del mercado enla zona asignada, y las demás que sean útiles a dicho empresario para valorar la conveniencia de cada negocio.

El agente tendrá derecho a su remuneración aunque el negocio no se lleve a efecto por causas imputables al empresario, o cuando este lo efectué directamente y deba ejecutarse en el territorio asignado al agente, o cuando dicho empresario se ponga de acuerdo con la otra parte para noconcluir el negocio.

Salvo estipulación en contrario, el empresario no estará obligado a rembolsar al agente los gastos de agencia, pero estos serán deducibles como expensas generales del negocio, cuando la remuneración del agente sea un tanto por ciento de las utilidades del mismo.

Contrato de agencia
Concepto:

El contrato de Agencia mercantil es aquel mediante el cual un empresarioindependiente, llamado agente, a cambio de una remuneración, asume de manera permanente el encargo de preparar o de celebrar contratos con terceros por cuenta y en nombre de otro empresario.

Clases:
Las clases más importantes se localizan en:
• Agencia comercial en sentido estricto: orientada a la venta de mercancías.
• Agencia de seguros: orientada a la producción de contratos de esta...
tracking img